MÉRIDA.- A fin de comprobar el desvío de recursos públicos, la Fiscalía General del Estado recaba pruebas, de modo que revisa documentos de la  Auditoría Superior del Estado, de los ex alcaldes de los municipios de Sotuta, Dzemul, Tekax, Teabo, Kantunil –que fueron administrados por priistas-, y de los panistas que gobernaron en Tinum, Huhí y Yaxcabá, quienes desviaron más de 27 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal Ariel Aldecua Kuk, se revisa la documentación presentada por los exfuncionarios para determinar si corresponde a la justificación de los gastos por los cuales se les acusó.

En septiembre del 2015, la Auditoría Superior del Estado interpuso denuncias penales en contra de los siguientes funcionarios: la ex alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, por presunto mal uso de 35 mil pesos; el exalcalde de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel, por 581 mil pesos; el de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por 10 millones 444 mil 255.48 pesos; el de Teabo, Roberto Alejandro López May, por ocho millones 915 mil 823.70 pesos y el de Kantunil, Felipe Pech Padilla, por 122 mil 280.72 pesos. Todos los anteriores llegaron a sus ayuntamientos como candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

También fueron denunciados ex ediles del Partido Acción Nacional: la ex alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, por presunto daño de cuatro millones 120 mil 761.36 pesos; el de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, por 904 mil pesos 904.49 pesos; y la de Yaxkabá, Melba Rosana Gamboa Ávila, por dos millones 18 mil pesos.

Aldecua Kuk afirmó que continúa la integración de las investigaciones y ya se citó a los ex alcaldes y ex funcionarios municipales que han sido denunciados por la Auditoría Superior del Estado. El funcionario precisó que, en muchos casos los exfuncionarios han aportado elementos en su defensa.