MÉRIDA.- Sin más razón que su prepotencia, a lo largo de año y medio el comandante Iván Sauri Lara, director de la policía municipal, se ha caracterizado por ser un tipo autoritario, corrupto y muy flojo, al cual se le ha sorprendido mientras duerme en las oficinas, en horario laboral.

Este policía, que en lugar de transmitir seguridad inspira temor, lo mismo ha sido sorprendido cuando trataba de extorsionar a sobrinos de una funcionaria, que se le ha visto intimidar a la gente con un arma de fuego.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, le piden al alcalde Miguel Ángel May Vera que le ponga un alto a este policía, antes de que pueda suceder algún incidente con el debido a su forma de actuar.

De acuerdo con los denunciantes, Sauri Lara se ha visto involucrado en varios problemas, como sucedió hace unos meses, cuando instaló un retén en la carretera Dzidzantún-Yobaín, con el único objetivo de intimidar a la gente.

En una ocasión, este mal policía intimidaba a los transeúntes de la población con su arma de fuego. El sábado 31 de diciembre del año pasado, varios jóvenes robaron en las oficinas municipales, cuando a este comandante le tocaba estar de guardia, junto con otros policías.

Esto nos hace suponer dos cosas: la primera que quizá estaban dormidos o que el comandante y los policías no estaban en la comandancia”, indicó uno de los entrevistados.

Un suceso mucho más reciente fue cuando hace poco más de tres semanas se le quitó la patrulla 1423 en el tramo Telchac Puerto-Uaymitun, se dice que por uso inadecuado y por transportar civiles.

Otro de los entrevistados dijo que hace poco más de dos semanas trató de extorsionar a los sobrinos de una alta funcionaria y hasta sus superiores de Mérida le tuvieron que llamar la atención, debido al abuso de autoridad que cometió.