MÉRIDA.- A pesar del fuerte calor en la Ciudad de Mérida, miles de personas hicieron una larga fila desde muy temprano en los alrededores de la terminal de Autobuses de Progreso, con la intención de llegar al festejo dominical del Carnaval del puerto yucateco.

 

Las largas filas abarcaron desde la puerta de la terminal de autobuses de Auto Progreso ubicada en la calle 62 por calle 65 y 67, hasta llegar al Bazar García Rejón, el cual se ubica en la calle 60 por calle 65 y 67.

Se reportó que los camiones rumbo a Progreso salieron cada cinco minutos.

Como se informó con anterioridad, el desfile dominical en el Malecón del Puerto de Progreso estaba programado a partir del medio día.

Se anunció que este domingo, además del tradicional paseo, una conocida marca cervecera ofrecerá un concierto gratuito con la participación de la cantante Paty Cantú, Plastilina Mosh y Caloncho, quien es uno de los cantantes favoritos de los jóvenes en la actualidad.

Malecón, testigo de la fiesta de Momo

Por otro lado, el día de ayer se dio inicio a los paseos de Carnaval en el puerto de Progreso con el denominado “paseo de Gala”, que se efectuó a lo largo del malecón, donde se dieron cita cientos de pobladores de esta comunidad e incluso personas de otros municipios.

El recorrido contó con la participación de más de una decena de carros alegóricos, desde donde los reyes de las fiestas desbordaron alegría y ritmo.

El paseo fue encabezado por los reyes juveniles de las carnestolendas, Paulina Alejandra Gómez Molina, “Paulina I”, y Roberto Mukul Valle, “Roberto I”; el “gobernador” Eduardo Jesús Cervantes Lira; los soberanos infantiles, Helena Aurora Campos Tec, “Helenita I”, y Alexander Manuel Estrada Cortés, “Alex I”, así como también los reyes especiales, María Fernanda Pech Argáez, “Marifer I”, y Ramón Ulises Castro Huchim, “Ulises I”. Luego del desfile se efectuó un baile popular.

El sector de restaurantero de Progreso se manifestó listo para recibir a los visitantes los días de los festejos carnavalescos, donde se espera la presencia de más de 200 mil personas, sobre todo hoy y el martes.

Los empresarios comentaron esperan una gran demanda en estos días, ya que la afluencia supera hasta por cinco veces la que se tiene en un día normal, al grado que los establecimientos se saturan y se generan filas para ingresar.

Transporte gratuito para Carnaval de Mérida

Mientras tanto en Mérida, se implementa por segunda ocasión los “Paraderos Rosa”, que es el transporte gratuito para las mujeres que deseen asistir al Carnaval de Mérida, solas o con sus hijos.

El transporte es seguro y gratuito, con innovaciones que refuerzan su protección para este tipo de eventos, como horarios y un paradero más céntrico e iluminado.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, señaló que ante los riesgos que se generan por las actividades de fiestas masivas para las mujeres y sus familias, desde el año pasado se implementaron estos paraderos y en respuesta a las opiniones de sus usuarias, es que se adoptaron cambios para hacer aún más seguro su uso; al paso de los años tendrá mejoras.

El año pasado los camiones para mujeres niñas y niños que iban al Carnaval paraban en el parque de San Juan, sin embargo, muchas de las usuarias del servicio propusieron un cambio de ‘estación’ debido principalmente a la falta de iluminación y distancia.

En entrevista con Milenio Novedades, explicó que este programa surgió como parte de las innovaciones para el carnaval, atendiendo las indicaciones para dar seguridad a las mujeres, debido a que en ese tipo de eventos se ven expuestas a situaciones de inseguridad, y decidieron hacer una campaña piloto de los transporte con paraderos rosa, que usaron entre mil 500 y dos mil mujeres con sus hijos.

En el caso del paradero del centro que estaba en San Juan, a propuesta del alcalde se trasladó al estacionamiento del Palacio Municipal.

SIPSE.COM.-