MÉRIDA.- Con diversos servicios encaminados al cuidado de la salud, vecinos de la colonia Plan de Ayala Sur fueron los primeros en recibir los beneficios de Escudo Universitario, nueva estrategia de Escudo Yucatán que sumará a estudiantes egresados y titulados en una labor social.

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) puso en marcha este proyecto, resultado del convenio celebrado entre el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

El nuevo esquema consiste en acercar a la población diversos servicios de salud, como consultas médicas, detección de VIH, inscripción al Seguro Popular, consejería nutricional, talleres para el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad, módulos de planificación familiar y actividades deportivas.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, recordó a los beneficiarios que el Gobierno del Estado hace su parte con la estrategia de Escudo Yucatán, que ahora se complementa con esta iniciativa y el esfuerzo de los universitarios.

“Pero lo toral, trascendente, indispensable, es la participación de ustedes como ciudadanía, como padres, madres o integrantes de la familia para erradicar la violencia intrafamiliar, que desencadena otras acciones en los jóvenes, como dejar de ir a la escuela o se dedican al vandalismo, por lo que es imperante educar a los niños desde la casa”, manifestó.

En su turno, el director del Cepredey, Gabriel Barragán Casares, apuntó que este día empieza una gran responsabilidad social para los participantes, que devolverán a la sociedad los conocimientos que han adquirido en la institución.

“Esperamos que el ejemplo de estos jóvenes se refleje en los niños de esta colonia para que, en un futuro, ellos también quieran ser profesionistas de éxito, estudiar una carrera universitaria y no abandonar sus estudios”, indicó.

Este nuevo contacto con la ciudadanía, permitirá llevar diversos servicios de salud a la población sin costo y con doctores titulados, concluyó el coordinador de Escudo Universitario en la UADY, Rodrigo Rosado Berrueta.