MÉRIDA.- Aunque llegó a tambor batiente y durante meses fue la mejor opción de transporte en Mérida, Uber ha sido desplazada por Cabify, otra compañía que presta servicio mediante plataforma tecnológica en la ciudad.

De hecho, Uber es ya la tercera opción en transporte en la ciudad, aunque todavía muy lejos de los taxis del FUTV, considerado el servicio más malo y caro de la ciudad,

La posición privilegiada de Uber se ha deteriorado no por la calidad de su servicio, sino por tener tarifas más altas que su competencia directa, en este caso Cabify, y por los riesgos que implican al usuario tomar un vehículo de la plataforma, toda vez que no está registrada ante las autoridades y sus unidades son susceptibles de ser detenidas en cualquier momento.

Aunque para los ‘internautas’ y meridanos ‘antiFutv’ las detenciones de vehículos de Uber son un abuso de autoridad y una supuesta ilegalidad, si son legales para los jueces federales a los que choferes de la plataforma a han recurrido.

Los jueces, como informamos ayer, han rechazado los amparos de los choferes y socios de Uber y han reiterado que la SSP y la dirección de Transporte estatal si están facultados para detener vehículos que no cumplan cualquier normatividad, aunque no a los choferes de las plataformas, es decir se pueden llevar sus unidades, pero no a los conductores, a menos que opongan resistencia.

En el ‘ranking’ del servicio de taxis y transporte mediante Apps, los peores son los del FUTV, debido al deterioro de sus vehículos, la poca amabilidad de sus choferes y la operación de ‘tarifas infladas’.

Sin embargo, actualmente el servicio de Uber está ya casi a la par del del FUTV, no por calidad, sino por el riesgo que significa viajar en un automóvil de esa plataforma.

Uber cuenta con vehículos confortables, sus tarifas son razonables y sus choferes educados, pero la plataforma opera en Mérida sin registro, de manera que el usuario viaja con el riesgo de no llegar a su destino si las autoridades detectan la unidad prestando el servicio.

Otro punto negativo de Uber es que aplica tarifa dinámica en determinados momentos, con lo que los servicios son igual de caro que los del FUTV.

Por el contrario, el servicio de Cabify, la plataforma similar a Uber que también opera en Mérida, ha superado a la primera porque tiene tarifas más económicas y su servicio es legal, de manera que puede prestar servicio sin problemas.

También tiene unidades confortables, de modelos recientes, sus choferes son amables y hay buen número de vehículos disponibles, además de que no aplica tarifa dinámica.

De hecho, en el aspecto de las tarifas, es donde Cabify supera a Uber, pues son accesibles, siendo de $20 el viaje más barato.

El costo por kilómetro para la categoría Lite (la que se presta en Mérida) es de $9.5 del kilómetro 1 al 8 y del km 8 al 25 cobra$7.35.

El costo extra por kilómetro posterior al 25 es de $12.

El trayecto mínimo es de $20, de un viaje, por una distancia corta.

La desventaja de Cabify y las otras plataformas que también operan en Mérida es que sus servicios tienen poca difusión, por lo que muchos ‘adoradores de suben’ no saben que existen opciones más baratas que su plataforma preferida.

Al iniciar el año, Uber y Cabify tenían tarifas muy similares, pero el ‘gasolinazo’ obligó a la primera a aplicar un aumento de 9.2% al precio de sus viajes y la segunda solo tuvo un alza del 5%, además de que la primera cuenta con una tarifa dinámica, que es más cara,

Otra opciones similares a Uber en precio y calidad son y Ryde and Go, una empresa 100% yucateca.

La empresa, que también está registrada ante las autoridades, aplicó hace poco reducción de un diez por ciento en sus tarifas para hacerlas más accesibles,

Ryde and Go ofrece un servicio económico con vehículos tipo sedán, aunque tiene unidades de más lujo, con tarifas más elevadas, para quien así lo desee.

Tho Service y Big Driver son otras dos compañías con precios razonables y que también superan al FUTV, pues cuentan con registro legal, aunque todavía no tienen vehículos suficientes para atender la demanda.

FORMAL PRISIÓN.-