Mérida.- El Colegio Americano, que este año celebra su centésimo aniversario y tiene un prestigio ajedrecístico nacional muy bien ganado, sobre todo en la última década, se deslindó hoy de una mal vista protesta que tuvo lugar ayer por la tarde en la Sala de Juntas del IDEY.

Las muestras de inconformidad ante respetables autoridades estatales y nacionales estaban relacionadas con lo que suponían, por desinformaciones en las redes sociales, que era una imposición al nombrar al Comité Reorganizador de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.
Varias madres de familia, acompañadas de sus hijos menores de edad, protestaron ante el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), maestro Mario Ramírez Barajas, por lo que llamaron “destitución” de Edwin David Bolio Zapata, quien por estatutos quedó fuera de la directiva al vencer el plazo para que convocara a elecciones sin que lo hiciera.
Por escrito, el director del centenario plantel, ingeniero Floricel Ramos Pulido, subraya al respecto: “El Colegio Americano y el Club de Ajedrez, del cual yo soy presidente, no promueve este tipo de acciones”.
El ingeniero Ramos, un apasionado impulsor de la milenaria disciplina originada en la India según la leyenda (él gestionó que se impartieran clases de ajedrez como materia regular en el Americano desde tercero de Preescolar), agrega lo siguiente:
“El Colegio maneja sus asuntos con total seriedad y no por la vía de la protesta en la que se pudo apreciar que hasta menores de edad asistieron.
“El Colegio ha sido y será respetuoso de todas las autoridades, por lo que nos deslindamos de cualquier manifestación realizada por personas que seguramente fueron influenciadas por gente del medio ajedrecistico ajenas al Colegio.
“Es triste que algunos menores portaban el uniforme del Americano y que lo hayan hecho en presencia de autoridades, lo cual demerita el prestigio de nuestra centenaria institución”.
El Colegio Americano es desde hace varios años una cantera inagotable de prospectos del juego ciencia infantil y juvenil, lo que redunda en numerosas medallas en la Olimpíada Nacional, lo mismo que en los Juegos Deportivos Escolares, donde ha conquistado tres veces el campeonato mexicano por equipos.
En breve abundaremos sobre la infinidad de logros y conquistas de esa escuela que han contribuido a catapultar a Yucatán a la vanguardia nacional del ajedrez.