Mérida.- Por no cumplir con los estatutos que la sustentan, la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, que presidía el árbitro y entrenador Edwin David Bolio Zapata, quedó temporalmente acéfala.

Resulta que el pasado día 9 llegó a su fin el período de Bolio Zapata y debió convocar a nuevas elecciones con un mes de anticipación, lo cual no hizo, ni siquiera para buscar su reelección, por lo que automáticamente quedó fuera de la directiva.

El maestro Mario Antonio Ramírez Barajas, titular de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), notificó la situación el pasado día 13 al IDEY, presidido por el LEF Juan Manuel Sosa Puerto, a quien le informó que habían designado un Comité Reorganizador.

Dicho comité lo preside el dirigente veracruzano Osiris Casarín y como secretario quedó el ex alcalde progreseño Daniel Zacarías Martínez, uno de los mayores impulsores de la disciplina en México.

Como vocales quedaron tres entrenadores: Karla Angélica Castro Chimal, Carlos Arcila Villanueva, instructor en Baca, Ixil y Chicxulub Pueblo, y Wílberth Villanueva Castillo.

Ramírez Barajas, elogiado por las fructíferas gestiones que hizo para que el juego ciencia vuelva a ser incluido en la Olimpíada Nacional, subraya en el comunicado que el Comité Reorganizador tiene como objetivo abrir un proceso de afiliación y validación de clubes y convocar a una asamblea extraordinaria para elegir al nuevo consejo directivo de la Asociación Estatal en un término no mayor de 90 días.