PETO.- El pasado jueves 200 productores de la región recibieron insumos que incluyen fertilizante, herbicidas y plaguicidas, autorizados a través de la Sagarpa, pero la condición para ser beneficiarios es el pago de una “cuota” de 150 pesos para la agrupación Antorcha Campesina.

Pável Calderón Sosa, representante de esa agrupación en esta zona señaló en el acto oficial que los insumos se adquirieron con recursos que gestionaron ante el gobierno federal y que se debieron aplicar en 2016.

Son $1.700,000 que se entregaron en insumos en varios municipios como Peto, Tixméuac y Cantamayec en total son 200 beneficiarios.

Todo estaba bien, hasta que tras el evento oficial todo el insumo fue trasladado a una panadería ubicada a unas dos cuadras del domo donde se realizó el evento oficial.

Esto con la finalidad de que los 200 beneficiados acudan por su producto pero tengan que pagar una cuota de 150 pesos, y así obtener 30 mil pesos por este pago.

Hecho que fue confirmado por un empleado de la Sagarpa quien dijo que los beneficiarios denunciaron que representantes de esa agrupación les cobraban $150 para darles los insumos. Por lo que los exhortó no pagar nada porque el apoyo es gratuito.

Ante la acusación, Calderón Sosa negó que a los productores se les cobre 150 pesos pero sí aceptó que por gastos de gestiones se les pidió su colaboración, pues a veces dice que hay que ir hasta México a hacer los trámites correspondientes.