MOTUL.- A pesar de que existe una severa crisis en el Ayuntamiento, el peor alcalde que ha tenido el municipio, Vicente Anastasio Euán Andueza, aún le paga a tres “súper asesores”, quienes cobran unos 50 mil pesos al mes. También le paga al despacho Acco Profesionales 40 mil al mes por asesoría jurídica, además de “aviadores” y “semiaviadores”.

Preocupado más por amenazar y despedir a empleados, en especial a policías, al tesorero, Luis Bacelis May le vale que la Ley de Gobierno de los Municipios ordene que presente a más tardar el día 10 de cada mes la cuenta del mes inmediato anterior al Cabildo, éste sujeto apenas anteayer presentó al Cabildo la cuenta de noviembre de 2016.

En octubre del año pasado, cuando se aprobó la cuenta de agosto, se informó que cada mes se paga 51 mil 40 pesos a Acco Profesionales y 27 mil 840 pesos a Sauma Castillo, es decir, la Comuna pagó anualmente 612 mil 480 pesos a Acco y 334 mil 080 pesos a Sauma Castillo.

Los súper asesores del alcalde son Julio Sauma Castillo, Jorge Gamboa Wong y Jacinto Sosa Novelo, quienes también “asesoran” a otros municipios.

Al palacio municipal le han cortado dos meses seguidos la energía eléctrica, el inmueble fue embargado por una deuda de tres millones de pesos y el alcalde se niega a pagarles a trabajadores despedidos millón y medio de pesos, que ordenó el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Además, en franca violación a la ley, el aguinaldo el alcalde se los pagó a los trabajadores un mes después de que la ley fija como plazo para pagarlo.

Es una total incongruencia y hasta se podría decir ‘mala leche’ lo que Vicente hace, pues prefiere pagar miles de pesos al mes a sus asesores y no cumplir con sus obligaciones para con los trabajadores”, indicó un motuleño entrevistado.