Mérida.- Sentarse en una Plaza de Toros al lado de un “villamelón” es terrible, pero ellos son necesarios en las corridas de toros porque son los que sostienen la fiesta, afirmó el especialista Ele Carfelo, al participar este jueves por la noche en un coloquio organizado por el Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

El coloquio taurino se hizo en los patios de la Plaza Mérida y participaron además de Ele Carfelo, el Padre Raymundo Pérez, el ganadero Luis Conde, el Presidente de la Comisión Taurina Hernán Evia, el periodista Gaspar Silveira, el matador en retiro José Ventura y el empresario Alberto Hagar, el moderador fue Russell Gutiérrez.

La cabeza principal del Salón de la Fama, el periodista Gaspar López Poveda se anotó otro diez con el coloquio, que reunió medio centenar de personas, de todas las edades, pero todos con ganas de escuchar de toros, de la fiesta como tradición y cultura entre la afición yucateca.

Se habló de la fiesta en los pueblos y municipios en honor al Santo Patrono, del ganado y la cultura del toro de la gente que asiste a esos festejos.

“En la fiesta de los toros el protagonista siempre va a ser el toro, aunque haya aquí toreros que salten, brinquen y hagan varias cosas para llamar la atención”, afirmó el veterano cronista, quien por momentos se quedaba callado.

“Es que hay veces se pierden las ideas”, se disculpó.

El empresario y presidente de la Comisión, Hernán Evia coincidió con el ganadero Luis Conde en el tema de respetar el reglamento, aunque en tribuna “la gente no lo entienda, te chifle y pida premios”.

El matador en retiro y presidente de una agrupación de matadores en Yucatán, José Ventura habló con experiencia de la fiesta en el pueblo, como protagonista que ha sido de la misma, aunque lamentó que se pretenda igualarla con los tornes de lazo.

“Esos videos en los que destripan a los caballos es malo para la fiesta de los toros, la gente cree que eso es toreo y no, nos está haciendo daño, tanto que los defensores de derechos humanos están pidiendo que no se permita a los niños en las corridas de toros”, lamentó.

Dijo también que los toros que se enfrentan en los pueblos ya son matreros, que faltan servicios médicos y que los entablados muchas veces no tienen ni burladeros.