VALLADOLID.- El Cereso de Ebtún de esta ciudad, será el hogar del oaxaqueño Ramón Delgado Mateo durante los próximos seis meses por haber intentado machetear a un vigilante de una joyería del “Bazar Municipal”.

A esta conclusión llegó el juez de control de Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez, que vinculó a proceso al oaxaco por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del vigilante José Alfredo Castillo Nahuat.

Como se publicó, los hechos se registraron el domingo cinco de febrero, a las 18:40 horas, en el “Bazar Municipal”, que se ubica en la calle 39 por 40 del centro de Valladolid.

Ramón Delgado, en estado de ebriedad, arribó al lugar portando un machete en la mano y al ver al guardia de seguridad de la joyería, se le fue encima con el arma, preguntando por su esposa que trabaja en dicho lugar.

Ante esto, el guardia, al ver que le tiraban el golpe en la cabeza, metió el brazo, con tal suerte que el filo del arma no le cortó.

Rápidamente, corrió entre las mesas del local mencionado, en donde también funcionan algunos restaurantes, haciendo que los comensales, hombres, mujeres, niños y gente de la tercera edad y hasta enfermos, se alejaran despavoridos.