TEKAX.- Dani Daniel Chuc Cuxim (a) “Lucho”, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio por haber matado de 15 machetazos a su ex pareja sentimental que lo abandonó por otro sujeto con el argumento que era poco hombre.

El juez de control de Tekax, Santos Alfredo Tinal May dispuso, como término para el cierre de investigación, el lapso de cuatro meses y ocho días para juzgarlo, si no es que antes.

El feminicidio se castiga en Yucatán con pena de cárcel que va de los 30 a 50 años.

Fue denunciado por Karine Esmeralda Núñez Rosado, hermana de Daniela del Rosario, de los mismos apellidos.

El martes siete de febrero, a las ocho de la mañana, Daniela del Rosario se dirigía al predio de su hermana Karina Esmeralda, con domicilio conocido en la comisaría de Xpechil, Peto, después de haber comprado en la tienda denominada “La Bendición de Dios” de dicho poblado.

Cuando se encontraba en el centro de dicha comunidad, fue interceptada por “Lucho”, con quien vivió en concubinato (y procreó dos hijos), y la persiguió, llevando en la mano un machete.

“Lucho” la persiguió hasta el interior del predio que habitan los señores María Rebeca Abán Hernández y Jesús Reynaldo Abán Perera, a quienes la mujer les pidió ayuda.

En un momento dado, la víctima abrazó a María Rebeca, en tanto que Dani Daniel le gritaba.

La ahora occisa salió a la calle y su ex la alcanzó, comenzando a darle de tajos con el machete, a la altura de la pantorrilla, y una vez que cayó al suelo, continuó dándoles de golpes con el arma en varias partes de su cuerpo, causándole lesiones que le provocaron la muerte por choque traumático y hemorrágico secundario a politraumatismo ocasionado por heridas de arma blanca.