MÉRIDA.- Seis meses después de que el director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espositos le negó permiso para una gasolinera, de manera extraña y sospechosa Costco Gas S.A. de C.V. ya tiene la licencia de usos de suelo de la Comuna, aunque tiene grandes e insalvables impedimentos, de acuerdo con el apartado 3.3.2.5.13 del Programa de Desarrollo Urbano municipal.

La empresa obtuvo los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industria y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de modo que se presume que incurrió en prácticas irregulares para obtener los permisos municipales, aun cuando el proyecto podría dañar un cenote y disminuir la capacidad de aforo vehicular en su estacionamiento.

Con la construcción de la gasolinera, Costco violaría el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida vigente, pues cerca de donde construirá su gasolinera operan tres estaciones de servicio, además de que dentro del predio hay un cenote y a menos de 100 metros de distancia se encuentran sitios de reunión de personas, el Museo del Mundo Maya y la tienda Costco.

Violaría el apartado que exige un determinado tamaños del estacionamiento, pues ahí pondrá la gasolinera y reducirá el espacio para estacionar autos; nunca podrá cumplir con el requisito de que debe estar a más de 100 metros de centros de reunión de gente, pues a 75 metros esté el Gran Museo del Mundo Maya y un supermercado. A pesar de esto la Comuna le dio el permiso, lo que hace sospechar de arreglos en lo “oscurito”, a cambio de dinero.

En materia ambiental los depósitos o almacenes, tres, con capacidad para 340 mil 686 litros de gasolina Magna y Premium, al funcionar ocasionarán contaminación en el subsuelo, filtración de los combustibles a las corrientes subterráneas y se mezclarán con el agua del cenote, además de representar un grave peligro para las personas que acuden a comprar a la tienda Costco y al Museo del Mundo Maya.

Igualmente, el espacio donde se construirá la gasolinera será en el estacionamiento de la tienda Costco, lo cual restará espacios para el aforo vehicular que se plasmó en el proyecto original cuando se les autorizó la construcción de su tienda por parte del Ayuntamiento de Mérida.

Según documentos, en nuestro poder, con fecha 17 de febrero de 2016, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida negó la Factibilidad de Uso de Suelo para la construcción de una gasolinera en el estacionamiento del centro comercial Costco, porque el proyecto no cumplió con las condiciones previstas en el apartado 3.3.2.5.13 del Programa de Desarrollo Urbano municipal, vigente.

La negativa de la Factibilidad de la gasolinera se da porque la estación se establecería en un área donde actualmente se tienen tres gasolineras en funcionamiento, cuando la normativa indica que debe existir una superficie de protección y amortiguamiento de 500 metros de proyección perpendicular del perímetro del predio.

Esto significa que una gasolinera no puede estar a menos de mil metros de otra, pues la proyección perpendicular del perímetro del predio donde se proyecta construir la gasolinera no debe interceptarse con el perímetro de otra estación de servicios que está autorizada, construida y/o en funcionamiento.

Requisitos que nunca podrá cumplir Cosco Gas

Además, el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida señala que una estación de venta de combustibles debe ubicarse a una distancia de 100 metros de cualquier centro de reunión o concentración de personas, requerimiento que tampoco cumplía Costco Gas, S.A de C.V, pues a 75 metros se ubica el Gran Museo del Mundo Maya y a 75 metros un supermercado.

Otra de las justificantes para negar la Factibilidad del uso del suelo se basa en que dentro del mismo predio se ubica un cenote, que se considera como suelo de conservación y terreno de descarga de acuíferos.

Por ello, la gasolinera debe ubicarse a 300 metros perimetrales de sitios considerados vulnerables en función de fallas geológicas, suelos de conservación, terreno de descarga de acuíferos, terrenos cavernosos o que hayan sido minas de materiales de construcción.

El documento señala que el predio donde Costco proyecta construir la gasolinera no está a la distancia mínima de 20 metros de vías férreas, pues el límite del predio está a 16.91 metros de las rieles del tren.

Ante esta serie de incumplimientos la Dirección de Desarrollo Urbano concluyó que Costco no cumplía con las restricciones previstas en el apartado 3.3.2.5.13 del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, vigente y que no era factible otorgar el uso solicitado

Pero casi seis meses después, el 8 de agosto de 2016, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industria y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos autorizó la construcción de la Estación de Servicio Costco Gas Mérida.

La resolución de la autoridad federal se basa en documentos presentados por Costco Gas, S.A de C.V., el 17 de junio de 2016, que especifican que la empresa cuenta con la Licencia de Uso de Suelo, expedida por el Ayuntamiento de Mérida, con las medidas de mitigación, programa de vigilancia ambiental, y que realizaron la identificación de impactos, que meses atrás les negó el director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espositos.