MÉRIDA.- El rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala se encuentra en la Ciudad de México preparando una gira que emprenderá en abril y mayo próximos por el centro del país, “donde seguiremos sacando la casta”.

Empezamos bien el año en la Península de Yucatán y ahora continuaremos con fechas importantes, al lado de grandes toreros”, señaló.

En entrevista vía telefónica desde la capital del país, sobre sus planes para este 2017, el yucateco señala que está cerrando fechas y alternativas con matadores importantes.

Cuauhtémoc Ayala quien lleva seis años en el rejoneo y uno de alternativa, ya tiene 20 corridas en las últimas cuatro temporadas, quien en breve espera compartir el ruedo con personajes importantes.

Sobre su paso triunfal por México, recordó que el año pasado estuvo en Veracruz, Colima, ciudades de la Península y Aguascalientes, “este 2017 podríamos estar en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes”.

El rejoneo fue mi sueño desde niño, me enamoré de esa profesión y de los caballos desde que mi padre me llevaba a las corridas que siempre se organizaban en Mérida y el interior del Estado; nuestro Yucatán es cien por ciento taurino –dice y explica que las corridas son el momento cúspide de las fiestas patronales de la entidad.

Cuauhtémoc Ayala, quien hace unas semanas alternó con Horacio Casas en la Plaza de Toros Mérida, dice que si nunca abandonas tus sueños lograrás todos tus objetivos, “para eso debes tener fe”.

En mi caso, me mantuve firme, porque en Yucatán no hay escuelas de rejoneo –asevera y añade que gracias a Dios ha cumplido su sueño, “porque desde niño empecé a amar los caballos”.

“ES NECESARIO RENOVARSE”

El joven rejoneador, quien comenzó su carrera hace seis años, señala que es necesario renovarse: “inicié con cuatro caballos, ahora mi cuadra la conforman 11 equinos y atrás vienen otros 10”.

Para estar vigente y presentar un buen espectáculo, debes tener muchos caballos y renovarte siempre –insiste y precisa: “la cuadra no sólo deber ser nueva, sino tener calidad para que los caballos sean las estrellas de las corridas”.

El rejoneador envía un saludo al público yucateco y agradece el apoyo: “dicen que nadie es profeta en su tierra, pero yo siento el cariño de mi tierra cuando toreo; su cariño y aplausos son el alimento del alma, eso nos motiva. Muchas gracias, nos veremos pronto”, finalizó.