MÉRIDA.- Los próximos 10 meses permanecerá en prisión Hilario Pech Yam (a) “Chivo” luego de ser vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado.

Lo anterior en espera que sea sentenciado por el delito de homicidio calificado en contra de Román Gilberto Casanova Salas.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia decretó esta medida cautelar en espera que el indiciado decida si es sometido a un procedimiento abreviado.

Como se recordará, Pech Yam (a) “Chivo” acuchilló en el corazón a Casanova Salas, después de sostener una discusión sin sentido, en Abalá.

La denuncia en su contra fue interpuesta por Meregilda Salas Yam, en agravio de su hijo Gilberto Román.

El 2 de febrero pasado, alrededor de las 15:30 horas, la víctima llegó a la calle 8 x 9 del centro de Abalá, en donde se encontraba Hilario Pech, quien después de discutir con Román, le clavó un cuchillo a la altura del pecho, provocándole heridas que le ocasionaron la muerte.

Fue certificada la causa de la muerte como alteraciones tisulares y viscerales de un taponamiento cardiaco debido a perforación de víscera cardiaca por herida de arma blanca penetrante en tórax.