CIUDAD DE MÉXICO.- La conectividad, la infraestructura y el conocimiento del mercado han permitido que México tenga uno de sus mejores momentos en materia turística, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En un encuentro con alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el funcionario comentó que el pleno desarrollo de la industria turística es fundamental para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, a fin de lograr un país más próspero e incluyente.

En 2016 hubo 11.6 millones de viajeros más que en 2012; la mayoría, provenientes de Europa, América del Sur y Asia.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, refirió que por cuarto año consecutivo habrá un récord histórico en turismo internacional, con 11.6 millones de viajeros más que en 2012, equivalente al número de visitas que reciben Brasil y Argentina juntos.

Señaló que entre 2013 y 2016 se incrementó en 24 por ciento la llegada de visitantes europeos, en 70 por ciento las de América del Sur y se ha duplicado la de los visitantes asiáticos, lo que “nos consolida como el segundo país del continente”.

No sólo eso, el turismo doméstico elevó su importancia y también arroja cifras históricas. En 2016 se registraron cerca de 90 millones de estancias de hotel, por un nuevo máximo histórico, con 20 por ciento más respecto al inicio de la administración”, enfatizó.

Dichos resultados se reflejan en beneficios como generación de empleo; oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas; transformación y renovación de áreas urbanas, además de promoción del patrimonio natural y cultural del país.

Por su parte, el gobernador de la entidad agradeció al Comité de Selección la designación de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, lo que permitirá que este destino del Pacífico mexicano consolide su importancia a nivel internacional.

EXÉLSIOR.-