Mérida.- Con el lema “Dignidad, Fuerza y Valor” y cargando sólo las refacciones de su bicicleta y un “claxon” con el que anuncia su llegada en cada sitio, Mario Dávalos Romero lleva un mensaje sobre la problemática social que padecen las personas con discapacidad en todo el país.

El veracruzano llegó desde el martes pasado a la ciudad de Mérida y este jueves fue despedido por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado a las puertas del inmueble, acompañado de Héctor Muñoz Flota, jefe del departamento de deporte adaptado y del adulto mayor, entre otras autoridades del Instituto.

Dávalos Romero a bordo de una bicicleta adaptada a su silla de ruedas inició su recorrido en Guasave, Sinaloa el 5 de septiembre y su destino final son Los Cabos San Lucas el próximo 10 de septiembre, su objetivo es visitar 24 estados en total.

Antes de llegar a Yucatán visitó Cancún, Quintana Roo luego bajó hacia los municipios de Pisté y Tizimín, donde cumplió con la misión de llevar el mensaje de respeto para las personas con discapacidad, pues como se sabe este tipo de personas carece de rampas y estacionamientos exclusivos para ellos.

Mario Dávalos pretende transitar 13 mil kilómetros en la región y quiere culminar su recorrido visitando el vecino estado de Campeche, siendo ésta su próxima parada, posteriormente se dirigirá a Tamaulipas y así llegar a los estados del norte del país como Monterrey, Sonora, Baja California y concluir en Los Cabos San Lucas, Baja California Sur.

De 49 años de edad el también deportista va transmitiendo optimismo en cada estación que recorre. El jarocho a quien la polio le dejó secuelas desde los 3 meses de nacido se dedicó a la natación donde consiguió, durante su trayectoria, 48 medallas.

El deportista paralímpico es pulidor de moldes de inyección de plásticos, en Monterrey, Nuevo León.