MÉRIDA.- Después de casi cinco meses, los afectados por el fraude de casi cinco millones de pesos, que realizó Raúl Antonio González Ávila, con la promesa de entregarles plazas de trabajo en el Hospital Regional de Alta Especialidad a 70 personas, la PGR no ha resuelto la demanda que en octubre de 2016 pusieron los afectados.

Los quejosos interpusieron una demanda colectiva ante la PGR en contra del camillero Raúl Antonio González Ávila, de su esposa Aracely Ramos Ruiz, que es asistente medico en el Hospital Benito Juárez, del IMSS, del doctor Jaime Durán Alcocer ex director del HRAE, y en contra de María Luisa Ramírez Ortiz, jefa de servicio de enfermería del HRAE y quien durante la gestión de Durán fungía como jefa de bolsa de trabajo del sindicato.

De acuerdo con varios de los defraudados, González Ávila ofrece plazas de trabajo, a cambio de 65 mil pesos, pero luego que cobra no las entrega, porque es un engaño nada más.

González Ávila, quien es camillero del turno nocturno y con ocho años de antigüedad, figuró como la mano derecha de Jaime Durán, ex secretario general de la Sección 100; este camillero  ofrece plazas en el HRAE, a cambio de 65 mil pesos en un solo pago y a sus víctimas les dice que entrarán a un área administrativa o como enfermero. A cambio de “seguridad” ofrece pagarés.

En entrevista, varios de los afectados afirmaron que desde principios de 2015 González Ávila contactó a varios amigos para ofrecerles una plaza en el HRAE, ya sea para ellos, para sus esposas u otros familiares.

En junio de ese mismo año, los defraudados comenzaron a entregarle el dinero  y para octubre los citó a presentar un supuesto examen de admisión, que era “parte del proceso, pues nos aseguró que como ya habíamos pagado estaba seguro nuestro ingreso”, afirmaron.

Posteriormente les inventó que no se podía presentar el examen porque la gente del sindicato se daría cuenta de la entrada masiva de personal, sin embargo les prometió que ellos mismos les llamarían en los próximos para ir a entregar papeles y firmar su contrato.

Durante poco más de un año les dio largas a los poco más de cien afectados, quienes, además de ser estafados, son víctimas de amenazas, ya que este sujeto ha ido a visitarlos a sus domicilios amenazándolos, para que lo dejen de molestar.

Las personas afectadas, entre ellos trabajadores del IMSS, del HRAE, del ISSSTE y particulares, quienes pidieron el anonimato, señalan que Jaime Durán es cómplice de esta estafa, pues cuando se le solicitó una entrevista se negó rotundamente a escucharlos y alega que no tiene nada con que ver con esta fraude.

No es la primera vez que el ex secretario está inmiscuido en un escándalo, pues también se le ha señalado por otorgar plazas a familiares y amigos además de cobrar una cuota a empleados sin que se tengan registros ante el sindicato”, precisó uno de los entrevistados.

Hay más de 70 personas que ya interpusieron la denuncia correspondiente, y estamos a la espera que se tenga una pronta resolución, pues decenas de familias se han visto afectadas, y que hasta el día de hoy sigue estafando a la gente”, señaló un afectado.

Por si no fuera, poco después de haber “ahorrado” 5 millones de pesos del dinero del fraude, el 26 de septiembre se casó en una boda de lujo en el Hard Rock de Cancún, en una fiesta que no baja de los 500 mil pesos, que ni juntando los sueldos íntegros de él y de su esposa podrían pagar tan semejante boda, indicó otro de los afectados.

Los viajes por varias ciudades del país también han sido presumidos en sus cuentas de Facebook, además de haberle regalado a su esposa un Mazda 3 de 300 mil pesos.

Es una burla que venga a decir que el pago toda su boda, ni ahorrando un año su sueldo consigue esa cantidad de dinero; además de este camillero, Durán también se da la vida de lujo viajando por Europa gastando el dinero que con esfuerzo dimos para el trabajo”.

Con total cinismo, Raúl González trabaja como si nada pasara, sólo va a checar su entrada y se va de paseo con su esposa. Presume una vida de rico ya que su suegro tiene un lote de autos. Es una persona conflictiva y psiquiátricamente no es una persona cuerda. Hace escándalos a compañeros, indicaron los entrevistados, quienes agregaron que esperan que se haga justicia, pues este sujeto continúa estafando a más familias.