MOTUL.- Dos caballos destripados -uno de baca y otro de Conkal-, y un jinete con fractura de pierna fue el saldo que dejó el famoso Torneo de Lazo en esta ciudad, disfrazado de “Duelo de Ganaderías”, pero que es igual de sangriento y le dejó buen dinero al peor alcalde que ha tenido el municipio Vicente Anastasio Euán Andueza.

Aunque los torneos de lazo no están  prohibidos en los municipios del interior del estado, sólo en Mérida están prohibidos por ley, se recomienda que no se realicen debido a lo sangrientos que son, y para tratar de disfrazarlos ahora les llaman duelos de ganaderías, pero el resultado es el mismo: Pobres caballos destripados.

Ayer lunes 6 de febrero, en el marco de las festividades en honor a San Juan Bosco se realizó este evento, con el permiso del alcalde. Ante la escena dantesca de ver como el toro mata brutalmente a un caballo, al cual levanta varias veces y le saca las tripas, los jinetes y los organizadores amenazan a todo el público para que no graben ni tomen fotografías.

Las autoridades motuleñas permiten este tipo de eventos ya que les dejan buenas ganancias y con mayor razón si hay familiares entre los organizadores. Ayer este torneo comenzó a las seis de la tarde y acabó a las once de la noche.

Los jinetes ponen en riesgo su vida y la de su caballo, sólo para llenar los bolsillos de los organizadores y de las autoridades locales.

https://youtu.be/EVAWzEJ1iNk