CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Cancerología lanzó una plataforma digital con información para pacientes con cáncer, sus familiares y cuidadores con consejos prácticos para su alimentación, cuidado integral, cuidados paliativos y salud emocional, anunció la jefa de departamento de vinculación institucional, Laura Suchil Bernal.

“Es un espacio educativo, una plataforma de learning, o de educación a distancia en donde las personas van a poder inscribirse y van a encontrar módulos de temas que hemos identificado que son importantes para el cuidado de los pacientes”, anunció Suchil Bernal.

A través de “INCan Cuida más”, los familiares y cuidadores tendrán consejos de preparación de alimentos para los pacientes que han recibido quimioterapia o que por alguna circunstancia no pueden alimentarse por sí mismos.

Podrán encontrar información de cómo preparar esos alimentos, cómo pueden hacerlos, cocinarlos y que tengan todo el contenido nutricional y al mismo tiempo que lo puedan digerir y aprovechar adecuadamente”, dijo.

35 MUJERES de cada 100 mil sufren de cáncer de mama 27 HOMBRES de cada 100 mil llegan a padecer cáncer de próstata 2.8 MILLONES de personas son diagnosticadas al año en el continente con cáncer

La especialista enfatizó que la guía tiene un apartado de salud emocional para los familiares y cuidadores, pues en ellos recae una carga con la que deben trabajar para apoyar a sus enfermos, en la que se puede acceder en la dirección http://www.incan.salud. gob.mx/.

También contiene videos para que los usuarios aprendan sobre el manejo de pacientes en cama, cómo movilizarlos, bañarlos, asearlos, situaciones que son sencillas en hospitales por el personal médico, pero que los familiares desconocen en el hogar.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Suchil Bernal, informó que también será inaugurada una Unidad de Endoscopia para la detección de lesiones tempranas de tubo digestivo, el próximo 7 de febrero.

En redes sociales durante el fin de semana se promocionará la campaña “NosotrosPodemos”, organizada por la Unión Internacional Contra el Cáncer para la concientización de mejorar los hábitos de salud y prevención del cáncer.

Con el lema que es Yo Puedo, Nosotros Podemos, se debe entender que el cáncer nos afecta a todos, personalmente o a nuestras familias, todos sabemos de alguien que tiene cáncer y todos podemos hacer algo”, sostuvo.

PANORAMA

En México, el cáncer provoca el deceso de 80 mil personas y se estima que esta cifra se duplique en los próximos 15 años, indicó la empresa Mapfre.

El padecimiento ocupa la tercera causa de muerte en el país, aunque a nivel internacional es la primera.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, cada año 190 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad y el gasto estimado por atención médica a todos los casos identificados equivale a 32 mil millones de pesos.

Anualmente en México fallecen 80 mil personas, cifra que se prevé que en los próximos 15 años se podría duplicar, llegando a 160 mil pérdidas humanas.

RIVERA LLAMA A LA PREVENCIÓN

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, exhortó a la población a prevenir el cáncer y acudir al médico continuamente para contar con una detección temprana.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy sábado, destacó que “es un mal que mucho nos preocupa y para ello, el gobierno de la República, a través de las instituciones de salud, ha implementado diversos programas preventivos y de atención integral al paciente”.

Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene claro que, para poder tener un país fuerte y sano, la población debe gozar de plena salud.

El Día Mundial contra el Cáncer es un momento para pensar en cómo debemos actuar y de qué manera enfrentar esa difícil enfermedad”, apuntó la esposa del Ejecutivo Federal.

EXCÉLSIOR.-