MÉRIDA.- Los pleitos entre las familias Chan Herrera y Cauich Yerbes, de Xcanchakán, Tecoh, no han acabado y ahora, después que Marcelino Chan Tun haya ido a matar a su hijo Erik Efraín Chan Herrera porque no soporta que viva en casa de su esposa, el chavo se encuentra en el penal porque supuestamente descalabró a su jefe, que ahora se encuentra en el Hospital O’Horán bajo custodia, porque baleó al cuñado de su vástago.

Estos odios son de tres años a la fecha y se recrudecieron el 19 de enero cuando los Chan Herrera (José Medardo (a) “Delta” y su mujer Leydi María Tamayo), agredieron a la esposa de Erik Efraín (Amalia Cauich Yerbes) y se interpuso una denuncia en su contra y al día siguiente la casa de los Cauich Yerbes fue apedreada por la otra familia.

En esta ocasión, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero acudió a Kanasín y no sólo imputó, sino también vinculó a proceso a Erik Efraín Chan, ordenó que permanezca en prisión 2 meses por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida que denunció Margarita Chan Herrera en agravio de su padre Marcelino, que tuvo fractura de cráneo.

Lo anterior después de ir el 28 de enero a la casa de los Cauich Yerbes para matar a su hijo, pero en vez de eso le dio un escopetazo al cuñado de su vástago, de nombre José Luis Cauich.

Eso derivó en un enfrentamiento al estilo yucateco (pedradas) entre ambas familias, en donde uno de los proyectiles le atinó a Don Marcelino, que cuando salga del hospital va a enfrentar proceso penal.