ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, tachó hoy de “ridícula” la decisión de un juez federal de suspender el veto migratorio temporal que él había impuesto a 7 países de mayoría musulmana y refugiados, y aseguró que acabará “anulado” y que no aplicarlo causará “grandes problemas” en el país.

En 3 mensajes en la red social Twitter, Trump reaccionó a la decisión del juez James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó con efecto inmediato en todo el país la polémica orden ejecutiva, que vetaba la entrada a los inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, además de a los refugiados sirios.

“La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”, dijo Trump en uno de sus mensajes.

 

“Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad – ¡gran problema!”, escribió en otro.

Trump también afirmó que “ciertos países de Oriente Medio”, a los que no identificó, “están de acuerdo con el veto”, porque “saben que si se permite la entrada a cierta gente provocará muerte y destrucción”.

La suspensión ordenada por Robart es temporal y rige hasta que tome una decisión definitiva

Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.

EFE.-