MÉRIDA.- El conflicto que sostienen los trabajadores del Poder Judicial del Estado con el presidente del Consejo de la Judicatura y Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, llegó hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
De manera inesperada, el representante de los integrantes que conforman la Coalición de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, LD. Renán Marcelino Puc Chi, realizó una visita a la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

En este lugar, funcionarios de dicha organización explicaron el proceso para presentar, ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una solicitud individual.

Lo anterior con relación a posibles conflictos entre el Código de Etica y Conducta del Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Asimismo, le fue proporcionado un documento electrónico que contiene el cuestionario necesario para presentar la solicitud.

Puc Chi, desde la sede de la ONU, grabó un video en el que da a conocer la postura de los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, indicando que su movimiento busca el respeto a los derechos humanos de sus agremiados y mejores condiciones laborales, los cuales, sistemáticamente, han sido vulnerados por Celis Quintal y los consejeros de la Judicatura.

Dicho magistrado se mantuvo cerrado al diálogo con los trabajadores y después de algunas medidas de presión se comprometió a sostener una reunión el 31 de enero, que aplazó para el 10 de febrero, conducta que ha sido reiterativa, en busca de ganar tiempo y desanimar a los trabajadores.

Incluso, ha desplegado conductas intimidatorias, cambios de adscripción y amenazas abiertas, lo que ha causado más enojo entre los empleados del Poder Judicial.