MÉRIDA.- Los siete participantes en el salvaje crimen del ex regidor priísta de cementerios de Temax fueron imputados por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, ambas cometidas en pandilla.

Durante la agresión, ocurrida en el local de Alcohólicos Anónimos “Camino a la Fe”, falleció Pedro Damián Cob Cimé (a) “Kiko” y quedó muy mal herido el ex juez de paz Alberto Concepción Canul Ku (a) “Noño”.

Los imputados son los esposos Eulogio Inés Cárdenas Martínez y Martha Chan Casanova –hermana de la amasia del ahora occiso-, Wilma Rosely Cárdenas Martínez, Rodrigo Omar Canché Ruiz, Jorge Yair Cah Estrella, así como los hermanos Carlos Efraín y Alexis Cárdenas Chan, hijos de la pareja antes mencionada.

Las denuncias en su contra fueron interpuestas por Bernardina Chan Casanova, amasia del ex regidor, y por el ex juez de paz lesionado.

La juez Villanueva Segura estableció, como medida cautelar, la prisión oficiosa hasta la audiencia de vinculación a proceso, que tendrá lugar el próximo martes siete de febrero, aunque podría permanecer cuatro meses más en prisión.

Como publicamos, el martes 31 de enero, a las 00:30 horas, los arriba señalados fueron hasta el local de Alcohólicos Anónimos “Camino a la Fe”, ubicado en la calle 33 entre 24 y 24-A de Temax.

Se habían puesto de acuerdo para darle una lección a “Kiko”, porque andaba contando que se había acostado con su cuñada.

A esa hora, la sesión había concluido y sólo se encontraban en esos momentos las víctimas, a los que sorprendieron, dándoles de tubazos en diversas partes del cuerpo y los acuchillaron.

“Kiko” quedó tendido muerto en medio de la sala del local y su compañero “Noño”, que quedó muy malherido y se creyó que había fallecido también, logró subirse a su moto e ir a pedir ayuda a Palacio Municipal.

El regidor falleció por traumatismo craneoencefálico severo y su compañero quedó con lesiones de aquellas que tardan en sanar más de 15 días.

La Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo de búsqueda del vehículo en el que huyeron los agresores, mismo que fue interceptado en la carretera que conecta Hoctún con la comisaría izamaleña de Kimbilá.