MÉRIDA.- Otro golpe contra el tráfico de cigarros “patito” se dio en la carretera Mérida-Campeche la noche del pasado lunes cuando policías federales detuvieron el cargamento cotizado entre 2 y 6 millones de pesos. 

Esta es la segunda vez que la “mafia yucateca” pierde importantes cargamentos, ya que a principios de año, se decomisaron 12 mil cigarrillos en el aeropuerto de Mérida.

Aunque se estima que estos cigarros de procedencia ilícita subieron de $1 a $5, aun se mantienen por debajo del precio de las originales.

Personal de la Policía Federal aseguró un tráiler con más de 6 millones de cigarros de las marcas Marlboro, Marshal, Jaisalmer y Royal.

La Policía Federal precisó que se detuvo al chofer del tráiler debido a que no contaba con la documentación que avalara su legal introducción al país, pues son de procedencia extranjera.

Las marcas más vendidas y que son traídas la mayoría por Belice son María y Juana, Jaipur, Chicago, Empire, Sterling, President, Boos, Dart, Gold, Macpole y Blue River, hechas en Taiwán, la India y China.

Esas marcas figuran entre otras que la Secretaría de Salud ha identificado como productos posiblemente falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos que aumenta la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos.