MÉRIDA.- El Partido Encuentro Social (PES) pidió ayer martes al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de la consejera Naybi Janeth Herrera Cetina, pues la acusan de aprovechar su cargo para promover a su hermana como jefa de departamento en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y de pedir para su pariente un jugoso bono.

En rueda de prensa, la cual estuvo encabezada por Javier Iván Aros Salcido, secretario nacional de Organización y Elecciones en la Tercera Circunscripción, además de Gerardo Sulú Cen, presidente estatal del PES, y Hernán Hernández Rodríguez, representante ante el Iepac, se dieron los pormenores de la denuncia.

Se informó que a las 13 horas se acudió al INE a presentar la solicitud, como parte de la lucha del partido para que en esas instituciones estén ciudadanos respetuosos de las leyes y la democracia, y en este caso no sucede.

De acuerdo al documento presentado ante el INE, se establece que la consejera Naybi Janeth Herrera Cetina entró en funciones en el Iepac a pesar de haber reprobado el examen de conocimientos electorales y que ha aprovechado su cargo para favorecer a familiares directos, lo que contraviene diferentes leyes y reglamentos.

En sesión del 13 de octubre del 2014, la consejera misma propuso dar de alta como trabajadores del Iepac a Claudia Herrera Cetina, su hermana; Adrián Emir Villanueva Rivera, su cuñado, y a Magaly Guadalupe Pérez, su prima, como jefa del Departamento de Archivo, asistente de la consejera y como jefa de la oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, respectivamente.

Además, en el caso de la hermana, como ya trabajaba en el Iepac, la consejera propuso que se le diera una compensación mensual adicional de 14 mil 311 pesos.

Esperan una respuesta en 15 ó 20 días y  de encontrar responsabilidades, probablemente sea removida de su cargo porque incurre en una violación a la Ley de Responsabilidad Administrativa.