UMÁN.- Carlos Alfredo Collí Tzuc (a) “Choky”, considerado como un maleante en su pueblo, fue imputado por el delito de robo calificado con violencia y lesiones, acusado de ser sorprendido en una casa de Halachó, en donde estropeó a la dueña de la vivienda, a la que ató con cinta canela y un rebozo, para huir con dinero, alhajas de mestiza y monedas antiguas.

Diana Yadira Garrido Colonia, la juez de control de Umán, decretó en su contra, como medida cautelar, la prisión oficiosa hasta la audiencia de vinculación, programada para el cuatro de febrero.

La denuncia fue interpuesta por María Evelia Cárdenas Ku, en agravio de su madre, la señora Justina Ku Rejón.
Como término de investigación se estableció un mes, para decidir la suerte del sujeto.

Se mencionó que el sábado 28 de enero, a las 18 horas, “Choky” entró a la vivienda de la señora Justina Ku, ubicada en el predio con número 136 de la calle 18 con 27 del barrio de Soledad, Halachó.

En este lugar se apoderó de 1,500 pesos, monedas antiguas de diversas denominaciones y materiales, dos cadenas de oro (una conocida como cadena mestiza de dos vueltas), tres pulsos de oro, una esclava tipo petatillo con una placa, cinco anillos de oro, una cadena gruesa de eslabones, etc., que estaban sobre un buró dentro del cuarto de la señora Justina.

Sin embargo, al verse descubierto por la agraviada, la amagó y ató con cinta canela y un rebozo, para poder darse a la fuga con lo sustraído, así mismo le causó lesiones y que tardan más de 15 días en sanar.