MÉRIDA.- A partir del miércoles la temperatura comenzará a elevarse, ya de una mínima de 10 grados pasará a 20 grados en las mañanas, mientras que en el día la máxima sería de 33 grados, según pronósticos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El pronóstico también indica que habrá un aumento en el potencial de lluvias en la región.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles todavía habría temperaturas de 11 a 15 grados celsius, sin descartar que en el sur del estado haya registros ligeramente más bajos. Durante el día se presentarán temperaturas calurosas de 29 a 33 grados celsius y la presencia de una vaguada sobre la región, asociada al ingreso de aire marítimo tropical, favorecerá chubascos aislados sobre las porciones oriente y sur de Yucatán.

Para el jueves se observará un aumento en los valores mínimos en las mañana, de modo que habría de entre 15 y 19 grados celsius, mientras que durante el día se prevé que el termómetro se ubique entre los 29 y 33 grados.

Este día, el establecimiento de una vaguada profunda sobre la región propiciará chubascos con tormentas localmente fuertes sobre el noreste, sur y noroeste de Yucatán y se espera que estas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población que habita en las zonas mencionadas.

Para el viernes se anticipan mínimas de 16 a 20 grados celsius y máximas de 29 a 33 grados. Se mantiene la probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes sobre el poniente y sur de Yucatán.

Durante los siguientes días se presentarán vientos del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 40 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de Yucatán