KOPOMÁ.-El celoso Celio Hilario Chan Balam fue imputado por los delitos de homicidio calificado, lesiones agravadas y ataques peligrosos, luego de hacerle una escena a su ex y golpearla, pero cuando intervino su ex suegro, lo mató de varias cuchilladas, en una ferrotlapalería de Kopomá.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia fue quien decretó en su contra, como medida cautelar, la prisión oficiosa por el término de 10 meses. El 3 de febrero se programó la audiencia de vinculación.

Fue denunciado por Ignacio Ku Uc y María del Perpetuo Socorro Ku Castillo por el delito de homicidio calificado, causado en agravio de Nicolás Ku Uc. La mujer también lo demandó por las lesiones y ataques.

El jueves, después de las 23 horas, Celio Hilario, cuando estaba en el predio con número 103 de la calle 21 entre 20 y 22 de Kopomá, en donde vive su ex esposa María del Perpetuo Socorro, de la cual está separado, le hizo una escena de celos, diciéndole que estaba mandando mensajes a otra persona, por lo que comenzaron a discutir.

El sujeto la agarró del brazo y le tapó la boca hasta hacerla caer al suelo, en donde la montó y sujetó los brazos y aprovechó para pasarle un objeto en el cuello, mientras le decía que primero muerta que verla con otro.

La mujer gritó pidiendo ayuda a su padre, que habita en un cuarto contiguo al suyo, lo cual molestó aún más al tipo, que comenzó a asfixiarla, para arrastrarla hasta el baño, en donde le aporreó la cabeza.

Al llegar el señor, la mujer salió a la calle pidiendo ayuda y en eso apareció su padre, bañado en sangre, agarrándose el pecho y el estómago, a la vez que decía que lo había lesionado Hilario.

Elementos de la Policía Municipal lo detuvieron y la señora y su padre fueron auxiliados, la mujer tenía lesiones que tardan en sanar más de 15 días y su papá, al final de cuentas, murió debido a las lesiones de órganos abdominales hechas con el arma blanca.