MÉRIDA.- Después de una prolongada diligencia que comenzó desde el sábado, un juez federal liberó a Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina”, señalado como operador de una célula del narco en Quintana Roo.

Aunque se le dictó auto de vinculación a proceso a él y a dos de sus coacusados, salió libre porque solo fue imputado por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, considerados no graves.

El Juez de Control, Cristian Omar González Segovia, solo dejó momentáneamente preso a Romeo Orantes Gómez.

A “La Gallina” y su coimputado Miguel Angel Rodríguez Ramírez se les ordenó permanecer en Yucatán, acudir a firmar y depositar una garantía económica.

Los dos abandonaron las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado la madrugada del domingo.

Para la diligencia, realizada en el edificio de los juzgados federales, en la avenida Itzaes, se dispuso de amplio operativo que incluyó un tanque blindado del Ejército.

Como informamos, agentes de la Secretaría de Seguridad detuvieron en la entrada de Tizimín a los tres sujetos, cuando transitaban en una camioneta. Se les aseguraron dos armas largas y tres cortas.

Llevaban dos pistolas calibre 9 milímetros, una 45 milímetros y carabinas semiautomáticas.

Es la segunda vez que se le detiene en Yucatán, pues en 2013, Nájera Gutiérrez fue capturado en Buctzotz acusado de homicidio en Chiapas, pero también recuperó su libertad.

Se menciona que en Yucatán tiene un rancho ganadero, pero se le señala como operador del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo.

AGENCIAS.-