MÉRIDA.- El cantante mexicano de ópera Josué Cerón inicia en Mérida sus proyectos de trabajo, con una obra que se estrenó hace 205 años en el Teatro San Moisé de Venecia: “L’occasione fa il ladro”
(La ocasión hace al ladrón) de Gioachino Rossini.

–Estoy muy contento de estar en Mérida, pensé que este año no vendría –dice con una sonrisa el barítono que ha triunfado en México, Europa y con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En entrevista exclusiva, antes de protagonizar “L’occasione fa il ladro” como parte de los festejos del 475 aniversario de Mérida y su segundo nombramiento como Capital Americana de la Cultura, Josué Cerón habla de sus proyectos correspondientes al primer semestre de este 2017.

–Primero ésta ópera en Mérida, luego una gala con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y regresamos a esta ciudad para concluir el compromiso –explica y añade que siguen dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes: el 30 de marzo y 2 de abril próximo para conmemorar el 450 aniversario del natalicio de Claudio Giovanni Monteverdi, compositor y cantante italiano que marcó el nacimiento del drama lírico y la ópera como se conoce en estos días.

Esos conciertos se realizarán en el marco de los festejos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Además, el 30 de abril próximo ofrecerá el recital denominado “La canción del cisne” que forma parte del “Ciclo de Shubert” en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, acompañado del pianista Sergio Vázquez.

–Es la primera vez que voy a cantar en el ciclo de canciones alemanas, aunque antes he estado en ese inmueble de la Universidad Autónoma de México –precisa.

–Maestro, ¿cuál es su secreto para triunfar en el Viejo Continente?

–Si uno quiere mantenerse en el ámbito europeo, americano o mexicano hay que hacer bien las cosas; si se quiere triunfar hay que entregarlo todo –señala y recomienda hacer un trabajo de manera perfecta, es decir, seguir las indicaciones de los directores, ser puntual, aprenderse bien las cosas y no crear problemas en el trabajo, “es un paquete completo que se debe desarrollar para lograr el éxito”.

–¿Qué se siente alternar con jóvenes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán?

–Primero, una responsabilidad muy grande, porque uno tiene que ser ejemplo para estos jóvenes y, segundo, un gusto porque uno siempre se retroalimenta de las nuevas generaciones, porque te llenan de ímpetú, pasión y te motivan a tomar los hábitos –dice Josué Cerón.

Ante visitantes nacionales y extranjeros, el joven barítono dio vida a Don Parmenión, un aventurero jactancioso, gracioso y atrevido que cautivó en el patio central del Olimpo.

La belleza de su voz se entrelazó perfectamente con la de los jóvenes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cuyas caracterizaciones y actuación hicieron brillar el libreto de Luigi Prividali y la producción de la maestra María Eugenia Gutiérrez Rada.
¿La música? Simplemente exquisita.