MÉRIDA.- La Secretaría de Salud en Nuevo León (SSNL) instaló un módulo de vacunación contra la influenza en la Central de Autobuses regiomontana, a fin de evitar que las personas que salgan o arriben a la entidad contraigan la enfermedad, la cual ha provocado 26 muertes en la actual temporada invernal.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, indicó que ello forma parte del reforzamiento de la campaña contra la influenza, de la cual ya se han aplicado un millón de dosis, 400 mil durante lo que va del año.

Recordó que para esta temporada invernal que inició en octubre anterior y concluye en mayo próximo, el sector salud de la entidad dispuso de un millón 200 mil vacunas contra la enfermedad viral, pero se podrían adquirir más biológicos, de ser necesario.

En Nuevo León, durante esta temporada invernal, se han registrado 244 casos de influenza, de los cuales 216 son AH1N1; 4, AH3N2; 6 Tipo “A” y 18 Tipo “B”, precisó el funcionario estatal.

En esta lapso, se han registrado 26 decesos, 19 de ellos en clínicas del IMSS, uno en el Hospital Metropolitano y 6 en el Hospital Universitario, apuntó.

De la O Cavazos remarcó que por ello las autoridades estatales lanzaron un llamado a la población a no bajar la guardia y extremar las medidas preventivas.

Esto es, insistió, vacunar a las personas que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad como son niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, malestares cardiacos, renales, entre otros.

“Es importante que ante los frentes fríos, como el que se presenta este fin de semana, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, si van a salir abrigarse bien, al estornudar cubrirse con un pañuelo o el ángulo interno del brazo”, manifestó.

En la Central de Autobuses de Monterrey, “estamos aplicando la vacuna para prevenir la influenza y hemos tenido una muy buena respuesta de la población, a los que van llegando, a los que van de salida les hemos aplicado la vacuna y hay que reforzar las medidas de prevención”, concluyó.

NOTIMEX.-