MÉRIDA.- La lista de corridos de la Comuna aumentó ayer viernes con el despido de cuatro personas de la subdirección de Mercados: Paúl Domínguez, Gonzalo Mena (a) “El Soldado”, Romar Villanueva (a) “El Perezoso” y Diego Romero “Cochiloco”.

Los despidos, que comenzaron el lunes 9 de enero, como publicó El Grillo, incluyen a varios panistas que han hecho campaña y que son soldados a la hora de hacer proselitismo, como Paul Domínguez, quien apoyó en el Distrito V, según indican varios que se han enterado de los despidos.

Los despedidos realizan hoy sábado una manifestación en la Plaza Grande, frente al palacio municipal y los invitaron a pasar a hablar con Edgar Ramírez Pech, jefe de atención ciudadana de la Comuna, por indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal.

“Lo sorprendente es que todos los despidos son gente activa del PAN o que han apoyado en campañas de candidatos panistas. La gente en la Comuna comienza a molestarse por estas cosas y esta manifestación es una muestra”, indicó nuestro entrevistado.

Los despidos comenzaron con Juan Gabriel Pacheco, jefe de espectáculos; Gabriela Canché, jefa de apoyos del DIF municipal, Sydney López, subdirector de administración de Desarrollo Humano, y Daniel Carrillo, que estaba en Comunicación Social. A Sandra  Zapata, que era subdirectora de promoción de la vivienda en Desarrollo Social,  la reubicaron y la pusieron en lugar de Sydney.

Sin embargo, Juan Gabriel, Gabi Canché y Daniel Carrillo fueron rescatados por sus “padrinos” Kirbey Herrera Chab, Elías Lixa Abimerhi y Mauricio Díaz Montalvo, respectivamente.

Los despidos seguirían y la lista era la siguiente, per ante la publicación del Grillo la detuvieron y ahora escogen a otros para “darles calle”:

Sabrina Romero Lope, jefa de desarrollo económico; Guadalupe Canché Camarillo, jefa de tesorería; Marissa Salazar Azcorra, jefa en desarrollo social; Felipe Aguilar Koh, jefe de Gobernación; Mario Aragón Castillo, subdirector de Gobernación; Juan Barea Canul subdirector del UMGE; Guillermo Braga Canto, jefe de spm; Isaías Sosa Avilés, jefe de mercados; Diego Abreu Rendón, jefe de cultura; Cruz Jiménez Nah, jefa de desarrollo social; José Civeira García, jefe de cultura y Felipe Pacheco, jefe de comisarías.

El que pagó los platos rotos fue el jefe de promoción y atención a la Salud, el doctor Moisés Gutiérrez Sauri, quien laboró de manera honesta, institucional y dedicada 23 años; en su lugar colocaron a la doctora Concepción Ramírez de Achach, la mamá de la nadadora olímpica Karen Achach, y esposa del ex alcalde de Tecoh Fernando Achah, quien desde que fue presidente municipal no ha vuelto a ganar nada.

Algunos corruptos como Guadalupe Canché, quien ni título profesional tiene, ha realizado mala labor, es prepotente, ocultó desvíos y tranzas, como las de Eloína Martínez, extrañamente la mantienen en el cargo de jefa de recaudación, por medio del cual obtiene beneficios a cambio de favores a empresarios.