AGUASCALIENTES.- Ezequiel Cardona de Luna, médico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), descubrió la manera de hacer frente a la contaminación generada por los automóviles, pero además, ahorrar combustible, esto a través de la creación de una celda electrolítica.

“Hicimos una celda electrolítica para producir hidrógeno y oxígeno a demanda; la celda está divida en bloques de reacción, los cuales podemos fraccionar tanto electrónicamente como en voltaje, con el objetivo de producir una mayor cantidad de oxígeno, de acuerdo a la demanda”, explicó Ezequiel Cardona de Luna.

De acuerdo con el médico de la Universidad de Aguascalientes, la idea surgió después de ver en internet un proyecto en donde unas jóvenes realizaron una celda similar.

“Unas señoritas de secundaria de Kenia, desarrollaron, al parecer como proyecto de física, una celda electrolítica utilizando una batería vieja y un litro de orina, y produjeron la energía suficiente para que un foco de 60 watts prendiera por seis horas”, dijo Cardona.

Con la utilización de la celda creada por Ezequiel Cardona de Luna, se sustituyen los energéticos como la gasolina, gas o petróleo por medio de la producción de oxígeno e hidrógeno a demanda a partir de agua, todo esto a través del proceso de electrólisis, mismo que es utilizado como carburante.

“Sabemos que aplicando entre 200 a 450 milímetros de gas hidrógeno (HHO) por cada litro de cilindrada de motor, existe una notable mejoría en la combustión de los combustibles con los que ya contamos, entonces esto es aplicable para el parque vehicular actual”, destacó Cardona de Luna

Con el uso de la celda, la emisión de monóxido de carbono de los vehículos se puede reducir hasta en 85%; esta idea fue desarrollada con la intención de cuidar el medio ambiente, pero se descubrió que también se puede ahorrar combustible dependiendo del tipo de automóvil.

Rodrigo Salas Vázquez, quien además de participar en la construcción de la celda utiliza la misma para las unidades, indicó que la diferencia al usar el desarrollo del médico Ezequiel Cardona, se nota en la potencia del vehículo

“Yo donde lo noté fue en la potencia, es un poco más efectivo, revoluciona más rápido mi motor”, explicó.

Para los habitantes de Aguascalientes, el proyecto resulta muy interesante ya que es una alternativa para enfrentar el llamado gasolinazo que ha provocado una escalada de precios en diversos productos y servicios.

“Es algo muy bueno, algo que deberíamos aprovechar, no andar asaltando las tiendas. Yo pienso que es algo muy benéfico”, sostuvo Miguel Ángel Rodríguez, habitante de Aguascalientes.

La celda tardó dos años en ser perfeccionada para su implementación en vehículos particulares y de la institución. El proyecto se convirtió en la décima solicitud de registro de patente presentada por la Universidad.

Ezequiel Cardona pidió a los jóvenes e investigadores que se atrevan a desarrollar proyectos interesantes, pero, sobre todo, que busquen las patentes a través de universidades, dado que muchos de los proyectos no se logran terminar por completo.

“La trasferencia de la tecnología fue por parte de la Universidad, por parte del departamento de vinculación, entonces ellos son los encargados de ver los posibles usos que se le pueden dar a esto; nuestra finalidad era terminar en patente y concientizar a los jóvenes que se empiecen a familiarizar con las nuevas tecnologías y de alguna manera crear la cultura de patente, que todo es perfectible y que lo perfectible se puede patentar.

“Hay que transferir la tecnología. Si esto se legislara con el objetivo de mejorar la calidad de aire seria excelente y se ahorraría combustible”, finalizó el creador de la celda.

La patente de la celda se quedará en la UAA, y serán las autoridades de la misma quienes decidan que harán con la misma.

EXCÉLSIOR.-