MÉRIDA.- Un nuevo norte azotará a la costa este sábado en la noche o domingo en la madrugada, de modo que el próximo lunes la temperatura descendería a 10 grados Celsius informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El norte traerá rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y se anticipa que pudiera permanecer estacionario sobre la porción norte de la Península de Yucatán para este domingo, además de que favorecería la presencia de lluvias este día, además de oleaje elevado en costas de Yucatán y de Campeche.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el evento de Norte se presente en costas de Yucatán y de Campeche entre la noche del sábado y primeras horas del domingo, con vientos de componente norte de 20 a 30 km/h con probables rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones de viento fuerte se presentarán principalmente el mediodía del domingo, aunque se considera que para el transcurso de la tarde disminuya la intensidad de los mismos. El norte también favorecería la presencia de lluvias generalizadas en la región durante la mayor parte del domingo.

Para el lunes y martes se anticipa un nuevo descenso en las temperaturas mínimas, debido a la influencia de la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 25, mientras que las máximas continuarán siendo cálidas. En tal sentido, se anticipan valores mínimos de 10.0 a 14.0 grados celsius para Yucatán, mientras que las máximas oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados.

Por otra parte, para este sábado y domingo se anticipa que sigan las noches y mañanas frescas en la región, de modo que se prevén registros mínimos de 13.0 a 17.0 grados celsius y máximas de 28.0 a 32.0 grados.

El potencial de lluvias es bajo para este sábado, aunque no se descartan lluvias aisladas sobre la porción oriente de Yucatán. Se prevén vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/h con probables rachas de hasta 45 km/h por la tarde