MÉRIDA.- Poesía, tablas gimnásticas, declamaciones y otras actividades alusivas al poeta, escritor, filósofo, dramaturgo, político, abogado y traductor José Martí se realizaron en el Instituto Educativo que lleva su nombre para conmemorar el 164 aniversario de su natalicio.

–Este viernes 27 de enero, a las 8 horas, encabezaremos el evento central en el Parque de Las Américas, exactamente frente al busto de José Martí –informó el catedrático Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México.

Todos están invitados para conocer más sobre la obra de José Martí, quien a sus 42 años de vida tuvo tiempo para organizar la guerra de Independencia de Cuba.

Acompañado de la directora del Instituto Educativo José Martí, Hilda Cervera; el cónsul de Cuba, Mario Jorge García Cecilia, y más de 180 alumnos del plantel, ubicado en la colonia Chuburná, Pedro Juan de la Portilla inauguró las Jornadas Martianas, donde destacó la labor de los jóvenes que declamaron los versos sencillos y libres del libro “El Ismaelillo”, que el Héroe nacional de la isla dedicó a su hijo José Francisco, así como a los niños y jóvenes de América.

La obra “La edad de oro” también se presentó en el plantel, a fin de evocar la obra y su paso por Yucatán de uno de los precursores del Modernismo de las Letras Hispanoamericanas: José Martí.

Pedro Juan de la Portilla comentó que José Martí estuvo tres veces en Yucatán, “desde 1879 escribió páginas hermosas sobre la cultura maya”.

En su libro “La edad de oro”, el público “podrá disfrutar la forma en que escribió de Chaac (dios de la lluvia), Chichén Itzá, el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún y Uxmal”.
–En México, estrenó obras de su autoría, como “Amor con amor se paga”, ya que quería tanto a este país como a Cuba –concluyó.