MÉRIDA.- El señor Alejandro Martínez Mata fue vinculado por el delito de homicidio por culpa, luego de conocerse que el ciclista al que atropelló en la mañana murió  horas más tarde, debido al golpe que recibió en el cráneo, después de colisionarlo en calles del fraccionamiento Campestre.

Martínez Mata fue imputado por el delito de lesiones cometidas por culpa, que finalmente se tuvo que clasificar al de homicidio por culpa.

La denuncia en su contra fue interpuesta por Santos Orlando Ku Alvarez, en agravio de su padre Moisés Ku Madera. La juez de control Ileana Guadalupe Domínguez Zapata determinó en su contra una serie de medidas cautelares: no salir del Estado; una garantía económica de 20 mil pesos; acudir a firmar ante el Centro de Medidas Cautelares los primeros cinco días de cada mes, y la colocación de localizador electrónico, hasta el 24 de mayo del 2017.

El martes 17 de enero, a las 10 horas, Alejandro Martínez guiaba el Honda City con placas ZAW-95-78 sobre la calle 1-H por Avenida Campestre del Fraccionamiento Campestre, con dirección de sureste a noroeste.

Cuando llegó a la intersección con la referida avenida, por conducir sin la diligencia y precaución necesaria no respetó el alto de disco e invadió el arroyo de preferencia de dicha vía, por donde transitaba de suroeste a noreste en su bicicleta don Moisés Ku, provocando que el vehículo de dos ruedas se impactara contra el auto.

El ciclista resultó con lesiones que por su naturaleza pusieron en peligro la vida y finalmente falleció ese mismo día por traumatismo craneoencefálico.