MÉRIDA.- El mexicano Rodrigo Prieto recibió con júbilo el anuncio de su segunda nominación al Oscar, cuya ceremonia se realizará el 26 de febrero próximo en el Teatro Dolby de Los Angeles, California.

Fue emocionante, el director Martin Scorsese me mandó un texto muy bonito y una imagen de la cinta “Silence” para anunciarme la buena nueva –indicó el fotógrafo y cineasta mexicano.

En entrevista sobre su nominación, Rodrigo Prieto comentó que se enteró mientras viajaba a Taiwán y agradeció al cineasta Martin Scorsese por la confianza, ya que es su segunda película con el italiano.

–México está de fiesta, ¿qué puede decir de esta nominación?

Lo único que puedo decir es que aprendí a hacer cine gracias a los mexicanos –dijo y evocó su época de estudiante, cuando Alejandro González Iñárritu y otros ya hacían cine.

Esta vez, el mexicano compite por su trabajo en “Silence”, del director Scorsese, que aborda la historia de dos misioneros jesuitas portugueses que viajan al Japón pagano del siglo XVII, donde afrontan un dilema: salvar su vida o morir por sus creencias.

La primera nominación que recibió el mexicano de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue por la película “Secreto en la montaña” de Ang Lee.

La competencia es un tanto difícil, ya que Prieto competirá con Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Grieg Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

En la entrevista, Rodrigo Prieto habló de sus trabajos con Scorsese, Pedro Almodóvar, Ben Affleck, Alejandro González Iñárritu y Oliver Stone, así como de las cintas “Babel”, “Amores perros” y “Secreto en la montaña”.

En México, la comunidad del séptimo arte está de fiesta, ya que de obtener el galardón, sería la cuarta estatuilla consecutiva en esa categoría, ya Emmanuel Lubezki ganó tres premios por los filmes Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015).