MÉRIDA.- En poco más de 15 años de lo que va del siglo XXI, el año pasado (2016) se convirtió en el más alto en cuanto al número de suicidios se refiere, pues se registraron 220, contra los 211 que hubo en 2011, que era la cantidad más elevada en Yucatán.

De acuerdo con información recabada, la causa más común de los suicidios, que en su mayoría se realizan por la vía del ahorcamiento, es la depresión, asociada con la ingesta de bebidas embriagantes.

En comparación con 2015, año en el que hubo 189 suicidios, el año pasado tuvo un crecimiento de 16.4%, ya que hubo 31 muertes más, entre personas jóvenes de entre 20 y 46 años.

El alto índice de casos registrados durante el 2016 superó a los del 2011 cuando se registraron 211 suicidios, que hasta el año pasado era el número más alto en los 16 años que van de este milenio.

En lo poco que va del presente año, hasta el día 22 de enero se habían contabilizado 11 casos de suicidios, todos por la vía del ahorcamiento, entre los que se encuentra el caso de un extranjero, Daniel Pierce de 37, quien se colgó en la baño del hotel Posada Central, ubicado en la calle 55 entre 46 y 48 del centro de la ciudad, el domingo pasado.

El suicido se han vuelto un problema de salud pública, en el que varios de los factores principales que orillan a una persona a quitarse la vida son el problema del desamor, la pérdida de trabajo y los problemas económicos, que se transforman en fuerte depresión que llevan a tomar la decisión de salir por la puerta falsa.