MÉRIDA.- M.A.B.C., de 17 años de edad, y M.A.P.P., de 16, fueron imputados por el delito de homicidio calificado y portación de armas e instrumentos prohibidos, luego que la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) los pusiera a disposición de un Juez de Control.

El domingo 15 de enero, en el poblado de San Francisco, en Tinum, estos adolescentes mataron de un balazo al tabasqueño Gonzalo Carreta Díaz, de 26 años de edad

El tabasqueño recibió un impacto de bala calibre 22 en la frente, luego que M.A.B.C., en compañía de su coacusado, acudiera al taller de tallado de maderas y le disparara porque le “bajó” a la novia.

La novia del ahora occiso, que antes había tenido sus amores con el menor, Lilia Pech Balam, de 16 años, informó que tenía planes de casarse con Gonzalo, que llegó junto con su mamá Josefina Díaz y su hermano Ezequiel, hace cuatro meses a San Francisco, para elaborar artesanías de madera en un local improvisado cercano al cementerio.

La autoridad judicial especializada en justicia para adolescentes declaró como legal la detención de ambos jóvenes y la Fiscalía formuló la imputación por los delitos mencionados.

El Juez de Control resolverá la situación jurídica de los dos imputados en la audiencia de vinculación a proceso dentro del plazo constitucional de 144 horas solicitado por la defensa.

Al término de la audiencia de control de detención e imputación y a petición de la Fiscalía, la autoridad judicial impuso a los adolescentes la medida cautelar de internamiento preventivo, por lo que permanecerán en las instalaciones del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) hasta la audiencia de vinculación a proceso.