MÉRIDA.- “Exhortamos a los productores, distribuidores y comerciantes a evitar la especulación y alza injustificada de los precios en productos y servicios de primera necesidad que puedan impactar de forma directa o indirecta a la economía de las familias yucatecas”, fue el llamado de William Herrera Vázquez, Presidente Estatal del Partido Nueva Alianza ante el incremento de precios en productos de la canasta básica.

“Entendemos que la medida del aumento al precio de los combustibles ha sido una medida difícil, sin embargo, no justifica que algunos comercios o productores quieran aprovechar esta situación para abusar de los consumidores”.

De igual forma, el dirigente hizo un llamado a las autoridades para estar vigilantes de aquellas acciones que pudieran afectar injustamente el bolsillo de los yucatecos, así como aplicar la ley sobre aquellos despachadores y distribuidores que incurran en la alteración de las máquinas expendedoras de gasolina.

“Sabemos que la alteración ilegal de las máquinas despachadoras es una práctica en la que, desgraciadamente, incurren algunos concesionarios; por ello exigimos a las autoridades el tomar medidas inmediatas para asegurar que esto ya no ocurra y los usuarios reciban completos los litros de gasolina por los que pagan”.

Cuestionado sobre la decisión del Gobierno Federal con respecto a la liberación del precio de la gasolina y el diésel, Herrera Vázquez pidió no politizar el tema o generar desinformación entre la población. “Estamos viviendo un fenómeno esperado con el aumento del costo de las gasolinas, sin embargo, conforme el costo del petróleo se estabilice, eso también deberá generar un descenso en los costos para el consumidor. Sabemos que la medida no ha sido fácil, pero es importante comprender la urgencia e importancia de su aplicación, sobretodo en un contexto económico difícil para nuestro país que exige medidas apremiantes que blinden su estabilidad”.

Hasta el 2016, el precio de la gasolina se mantenía por debajo del precio del mercado gracias al subsidio federal que establecía un precio artificial en los combustibles, mismo que se eliminó en los primeros días del año.

En referencia a las manifestaciones ciudadanas de rechazo ante la medida y el alza a los precios; que también afectó al gas natural, William Herrera declaró que los ciudadanos están en su derecho de manifestarse pacíficamente y exigir a las autoridades un mejor manejo de los recursos públicos; sin embargo, aclaró que Nueva Alianza rechaza de forma tajante cualquier acción que violente o afecte la integridad de los ciudadanos o su patrimonio.

El dirigente del Partido Nueva Alianza en Yucatán reconoció y celebró los esfuerzos tanto del Gobierno Estatal como de las administraciones municipales de establecer acciones de austeridad para reducir costos. Como ejemplo puso el nuevo formato del Informe de Gobierno, que representa un ahorro en gastos de promoción y difusión.

“Me parece respetable que tanto el Gobernador, Rolando Zapata Bello, como el Alcalde de la Ciudad de Mérida, Mauricio Vila Dosal, den el ejemplo al establecer mecanismos de austeridad en sus administraciones. De igual forma los ayuntamientos turquesa (que actualmente son 6) se encuentran revisando medidas para reducir gastos operativos y mejorar el empleo de sus recursos, mediante medidas que apoyen la economía de las familias del estado.”

Finalmente, celebró que en el mensaje con respecto al 4to. Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello la inversión y acciones para educación hayan sido un tema central. “Reconocemos el compromiso del Gobierno del Estado con la Educación Pública y trabajaremos en conjunto con nuestras autoridades para asegurar que, a pesar del difícil panorama económico del 2017, nuestros niños y jóvenes tengan las mejores oportunidades para su desarrollo”.