MÉRIDA.- Aunque el sábado 7 azotaría un norte, entre el mediodía y la tarde, las temperaturas máximas de ese día y del domingo serían de 31 y 26 grados Celsius, respectivamente, mientras que las mínimas serían de 21 y 18 grados.

Aunque el boletín de la Conagua no lo dice, según Meteored.mx se sentiría más frío hasta el martes, cuando el mercurio de los termómetros bajaría a los 15 grados, mientras que el lunes la mínima sería de 18 grados.

El norte sería ocasionado por el ingreso del Frente Frío número 21 a la Península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se anticipa que el norte empiece a afectar a la región desde el mediodía o la tarde del sábado, con vientos del norte, de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), y rachas de hasta 65 km/h, de modo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Se prevé que, a su paso, el Frente Frío 21 favorezca el desarrollo de nublados en la región, de modo que se esperan lluvias fuertes sobre el sur, poniente y oriente de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. No se descarta que se presenten lluvias generalizas de diversa intensidad en la región.

Los vientos del norte y las lluvias se pudieran extender por lo menos hasta parte del domingo.

Por otra parte, para mañana jueves y el viernes se anticipa todavía la presencia de temperaturas calurosas en Yucatán, con valores que oscilarían entre los 31 y 35 grados celsius, como resultado de la influencia del sistema de alta presión. Las mínimas estarían entre los 16 y 20 grados celsius.

El CHRM pronostica para este jueves condiciones estables en la mayor parte de la región, aunque no se descartan chubascos aislados sobre el noreste y litoral de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, centro de Campeche.

El viernes, una serie de canales de baja presión favorecería chubascos sobre el poniente y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, zona costera de Campeche.