MÉRIDA.- Al vincular a proceso al ebrio y homicida imprudencial Pastor Omar Pech Rosado, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, se concretó a alargar en favor del acusado las medidas cautelares, hasta el 28 de abril del 2017, medidas que incluyen que esté en libertad.

Mugarte Guerrero continuó en su postura de beneficiar al inculpado, no obstante que dio dos domicilios falsos y se negó a cooperar para hacer la evaluación de riesgos y determinar si se puede dar a la fuga.

Se concretó a dejarlo en libertad, aunque estuviera lesionado, poniéndole un localizador electrónico y mantenerlo en una relativa vigilancia en su domicilio. El juzgador no accedió a una medida cautelar acorde a los hechos y desoyó la petición de la Fiscalía.

Por su parte, la defensa del acusado renunció al plazo para la audiencia de vinculación y la diligencia se efectuó dos días antes.

A Pech Rosado se le sigue proceso penal por el delito de homicidio cometido por culpa, que denunció José Jesús Pech Lugo, en agravio del ahora occiso José de la Cruz Pech Huchim.

El martes 20 de diciembre, a las 19 horas, cuando Pech Rosado se encontraba borracho y atravesó sin precaución el arroyo noroeste del Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 7+300, que va de sureste a noroeste, en un área no permitida para el cruce de peatones.

Lo anterior ocasionó que por su falta de precaución y cuidado fuera atropellado por una motocicleta Kurazai con placa DMH2X, que era conducida por el hoy occiso.

Pech Huchim transitaba de noreste a suroeste sobre el carril derecho del arroyo noroeste (interior) del Anillo Periférico kilómetro 7+300. Por esta imprudencia, el motociclista falleció.