MÉRIDA.- El ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Luis Enrique Lara González, al no acudir a la audiencia de individualización de penas y sanciones fue declarado sustraído de la acción de la justicia y enseguida se emitió en su contra una orden de aprehensión.
En una audiencia que no tardó más de media hora, Tribunal Segundo de Juicio Oral, que argumentó una “duda razonable” sobre el caso que permitió la libertad de Lara González, se quedó con las ganas de imponerle la sanción corporal por el homicidio de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.

Dicha sanción, se estimaba, no bajaría de los 40 años de cárcel.

A la diligencia, que se desarrolló en la Sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida, acudieron sus abogados defensores, Juan Góngora Puerto y Patricia Castro González y la coadyuvancia de la parte agraviada.

La defensa del ahora prófugo de la justicia, sigue preparando un amparo, en esta ocasión para evitar su aprehensión y se espera que lo interponga en el transcurso de las próximas horas.

En primer lugar, dicho tribunal, suspendió el proceso en contra de Luis Enrique Lara y giró una orden de aprehensión en su contra, para ubicarlo y detenerlo, con el fin que comparezca ante estos juzgadores, por ahora ser prófugo de la ley.

Desde un principio, cuando se le dejó libre y más cuando el Tribunal de Casación le revocó el fallo absolutorio, se tenía la sospecha que el psiquiatra ya no se encontraba en Mérida.

Trascendió que en estos momentos podría hallarseen el extranjero, pero esto no ha sido confirmado.
No fue detenido desde un principio, por una supuesta falla de comunicación entre el Tribunal Segundo de Juicio Oral y el Tribunal de Casación.

El 16 de diciembre, el Tribunal de Casación emitió dicho fallo y declaró culpable a Lara González.

Dicho recurso de casación fue solicitado por la Fiscalía, el asesor jurídico de las partes denunciante y coadyuvante por un lado y del sentenciado Pablo Santos García Gutiérrez, que pidieron sea modificada la resolución del Tribunal Segundo de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, emitida el 15 de septiembre de 2016.

García Gutiérrez fue condenado a 35 años de cárcel y su coacusado y supuesto autor intelectual del homicidio, fue declarado no culpable.