MÉRIDA.- El Gobierno del Estado confirmó que la empresa Uber desacató la Ley del Transporte y no se registró en el plazo que venció el pasado domingo 25 de diciembre, por lo que ahora trabajarán de manera ilegal y en un comunicado afirmó que seguirá ofreciendo el servicio, aún a pesar de la integridad de los pasajeros y los choferes, quienes podrían ser perseguidos o “cazados” por otras agrupaciones con el pretexto de no ser legales.
Sólo serán detenidas las unidades de Uber cuando se les identifique en algún retén, no obstante que cuenta con la tecnología suficiente para rastrear, identificar, ubicar y detener a las unidades automotrices.

Por su parte Uber respondió en un comunicado: 

Hace 8 meses Uber llegó a Mérida y trajo consigo un cambio trascendental en su movilidad. Desde entonces, más de 370 mil ciudadanos, cerca de la mitad de la población en Mérida, han depositado su confianza en Uber y los socios para llegar a su siguiente destino.

En Uber tenemos un compromiso con los miles de ciudadanos que han utilizado la aplicación; con los más de90 mil turistas (de más de 70 países) que han usado Uber para conocer Mérida y con los más de 6 mil socios que se conectan a la plataforma para obtener ganancias adicionales, al tiempo que ofrecen un servicio seguro, eficiente y accesible.

Desafortunadamente, la regulación actual limita el acceso a una opción de transporte segura y eficiente para todos aquellos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito y restringe las oportunidades de autoempleo para aquellos socios que deseen conducir por Mérida o crecer su negocio con más de un vehículo.

Por ello, pensando en todos aquellos miles de yucatecos que se benefician a diario con el uso de la plataforma, Uber se queda en Mérida y continuará funcionando como hasta ahora lo ha hecho.
#ElSurNoPara

La ilegal operación de Uber en Yucatán ha sido arropada por el dirigente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo, ya que es mencionado por los propios como uno de los principales inversionistas que ha incorporado a ese servicio decenas de automóviles.

Uber ya fue expulsado en España y enfrentado otros problemas legales al negarse a cumplir con la Ley en cuando menos 10 países, entre ellos Francia, ciudades de Holanda, Bélgica, Alemania, Brasil y Colombia. Apenas la semana pasada las autoridades de Bogotá le aplicaron una elevada multa por desacato de las normas legales.

La empresa con sede en San Francisco, California, cobra a sus colaboradores un 25 por ciento de comisiones por cada servicio que prestan y sin establecer ni un solo compromiso más, también incurre en trampas al ofrecer un servicio más caro denominado “tarifa dinámica” en horarios de mucha demanda, aunque muchas veces esa demanda es ficticia y sólo lo aplican para elevar sus tarifas.