TEKIT.- Molesto porque perdió un amparo, que lo condenó a pagar los daños por una barda que el Ayuntamiento de Tekit derribó, el alcalde Miguel Várguez Alonzo (a) “Kanasín”, de nuevo ordenó tirar la obra con el apoyo de la policía, trabajadores públicos y albañiles que él mismo contrató.

La afectada, Arelly Marisol Suárez Góngora, ante esto interpuso una denuncia en contra del Ayuntamiento de Tekit, que quedó asentada con el folio 1009/14ª./2016.

Poco antes de las 8 de la mañana del 23 de diciembre, en la calle 26, del rumbo del cementerio, llegaron policías, empleados de la comuna y albañiles.

Fueron contratados para la labor los albañiles Jesús Alberto Euán Pech y Carlos Suárez Quetzal, que contaron con el apoyo del empleado del Ayuntamiento Luis Orlando Suárez Quetzal.

Los policías implicados son Juan Canché Castillo, José Pantí Chim, Salomón Pat Huchim y Jorge Carrillo Pech, que llegaron en la unidad 1250.

Sin más, se encargaron de derribar una barda y refirieron que “Kanasín” (por ser huero o chel) les dio la orden que tuvieron que cumplir y que los agentes ahí estaban para cuidar a los albañiles para que Marisol Suárez no les impida su labor.

Cabe mencionar que esto ocurrió porque en el 2013 el anterior presidente municipal derribó albarradas de propiedad privada y pretendió hacer una calle.

Esto generó una demanda de suspensión de obra (expediente 398/2013) y el juez judicial de Ticul dijo que era procedente el juicio y condenó al Ayuntamiento a pagar todos daños.

Esa sentencia se notificó el 15 de diciembre de este año y ante esto la afectada levantó nuevamente la barda, pero Várguez Alonzo hizo caso omiso de la resolución y mandó tirarla de nueva cuenta.