MÉRIDA.- Hasta el momento, por una posible falla de comunicación entre el Tribunal Segundo de Juicio Oral y el Tribunal de Casación, no se ha aprehendido al ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Luis Enrique Lara González, a quien se le revocó el fallo absolutorio por el homicidio de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.
El 16 de diciembre, el Tribunal de Casación emitió dicho fallo y declaró culpable a Lara González, pero éste sigue en libertad.

La parte afectada, hasta ayer, fue notificada que ante la evidente denegación de justicia, se programó la audiencia de individualización de penas, que se llevará a cabo el miércoles 28 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, esté o no presente Lara González.

Se espera que antes se habrá de emitir la orden de aprehensión y cumplirla.

Aún así, el psiquiatra ya podría haberse dado a la fuga, ante la evidente oportunidad que se le ha dado por esta supuesta falla de comunicación entre tribunales.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral, que argumentó una “duda razonable” sobre el caso que permitió la libertad del psiquiatra, no ha emitido la orden de reaprehensión, argumentando que no conocía el expediente del Tribunal de Casación.

Cabe mencionar que el recurso de casación fue solicitado por la Fiscalía, el asesor jurídico de las partes denunciante y coadyuvante por un lado y del sentenciado Pablo Santos García Gutiérrez, que pidieron sea modificada la resolución del Tribunal Segundo de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, emitida el 15 de septiembre de 2016.

García Gutiérrez fue condenado a 35 años de cárcel y su coacusado y supuesto autor intelectual del homicidio, fue declarado no culpable.