CIUDAD DE MÉXICO.- David Calle es ingeniero en telecomunicaciones. Trabajó para Florentino Pérez, para aquella operadora telefonía celular, Xfera, que cerró en el año 2006; desempleado y sin nada en puerta, pidió trabajó en una academia, hoy, es youtuber y está entre los 50 candidatos al Teacher Prize.

Recuerda Calle que encontró una generación de estudiantes desmotivados, analizó por varias sesiones a sus alumnos, observó el momento en que se perdían, hizo adecuaciones a su plan de enseñanza, que complementó con videos explicativos.

Me animaba ver el éxito de los chicos, su ancha sonrisa de satisfacción, cuando mostraban sus exámenes como trofeos”, declaró en junio al diario La Vanguardia.

Lo que surgió como un extra para los alumnos pronto fue una de las piezas claves de los estudiantes, que empezaron a compartir los videos con la leyenda: “Con este vídeo yo lo he entendido todo”.

Toda la información fue contenida en el espacio Unicoos, que de acuerdo con Varkey, organizadora de los premios, “es el canal educativo español más importante de su categoría y (además, David Calle) tiene 170.000 seguidores en Facebook”.

Calle compartió cada material como un aporte para aquellos que no pueden pagar un asesor particular.

En mayo del 2014, su web fue elegida por la Fundación Telefónica como una de las 100 Mejores Innovaciones Educativas en el mundo, y en septiembre del 2015 fue elegido por Google como el canal de mayor impacto social, destacó le periódico Sociedad.

Calle es uno de los nominados al llamado Nobel de los maestros, que en marzo premiará al ganador. Lleva diez años perfeccionando su método de aprendizaje.

En estos años he ido ampliando materias. Además de física y mates, explico química y tecnología. Y abarco desde primero de ESO hasta segundo de bachillerato, un nivel que para los estudiantes latinoamericanos equivale a segundo o tercero de ingeniería”.

Y agregó:

Conozco al dedillo los fallos de los alumnos, sé dónde se atrancan, cada paso en falso que dan. Son muchos años resolviendo dudas. Y trato de dar explicaciones como un tío enrollado para que no se aburran”.

EXCELSIOR.-