MÉRIDA.- Las hermanas Erica Yajaira y Yola Ofelia Magaña Jiménez, detenidas la semana pasada con 600 kilos de pepino de mar, recobraron su libertad con el pago de $3,000.

Sin embargo, el proceso continuará ante el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, (pepino de mar), con fines de comercio, en su connotación de venta.

Como informamos, una de las hermanas fue detenida por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Baca, en posesión de 333 kilos 770 gramos de pepino de mar en veda.

Posteriormente en cerca de Tizimín fue detenida la otra, en posesión de 277 kilos 640 gramos de la misma especie marina.

Ambas fueron liberadas ahora con la condición de acudir a firmar cada quince días ante el Juzgado del lugar de su residencia, en Santa Clara, comisaría de Dzidzantún. Cada una pagó tres mil pesos.

Se fijó un plazo de cuatro meses para el término de la Carpeta de Investigación complementaria.

El producto se cotiza hasta en 500 dólares él kilogramo, de manera que lo asegurado ascendería a unos 300,000 dólares, unos $6 millones.

Ellas son hermanas del empresario Andrés Magaña Jiménez (a) “Pipijí”, cuyas bodegas han sido cateadas anteriormente y el detenido al menos en una ocasión.

FORMAL PRISION.-