MÉRIDA.- Teníamos que empezar la semana repasando la asamblea del PAN de ayer domingo y es que de verdad ¡estos panistas estás locos!

Desde la asamblea anterior de Mérida, del domingo 20 de noviembre, a cargo del Comité Municipal, se vieron claras irregularidades en las votaciones, ya que usaron recursos del CDM sumados a los del img-20161212-wa0005Ayuntamiento de Mérida, para favorecer a los candidatos de la línea de Mauricio Vila es decir, Cecilia Patrón, Víctor Hugo Lozano, Arturo León y el mismo presi del comité Chucho Pérez; además de que a la hora de elegir a los delegados (militantes panistas que votarían por los consejeros) se notó que también quedaron a modo gente de la confianza de Chucho “Chayote” y por consecuencia Roger Torres y Vila.

Ayer domingo fue diferente, la bola estaba en la cancha del Comité Estatal y por tanto Raúl Paz movió a su antojo las piezas para dejar a sus alfiles  a como diera lugar y en muchos casos, ratificar a los que son consejeros estatales actualmente y si no, hacer cambalaches como en el claro caso de Manuel López Rivas y Hugo Sánchez Camargo, quienes aseguran su permanencia poniendo a sus hermanos Carlos López Rivas y Tito Sánchez, quienes laboran en la comuna meridana y quiénes seguramente querrán para Manuel (a) “Calabazo” y Hugo una candidatura en 2018.

La elección estatal estuvo a tal grado amañada, que en primer lugar, para dizque despistar quedó un tal, Lucio Balam, que sólo en su casa lo conocen, Asís Cano en segundo (cosa totalmente absurda ya que “Huacho” Díaz le ganó por 200 votos en la elección a Consejero Nacional), tercero Huacho.  Lo que no está claro es si ese orden fue acordado o no.

img-20161212-wa0006Cincuenta eran los consejeros estatales que debían quedar y así, mandaron a Chucho al lugar 17 y al soberbio Arturo León al lugar 20, cuando en la anterior asamblea se andaba pavoneando que quedó electo en cuarto lugar. No se diga de Renán Barrera, a quién mandaron al lugar 14 con todo y que repartió despensas en el interior muy al estilo PRI. Otra señal del clarísimo fraude fue que Víctor Merari y Hernán Castillo, quienes ni siquiera habían salido electos como candidatos en la asamblea de Mérida, ayer quedaron como consejeros “¿Cómo la ves? Dijo un ciego” Aquí se notó claramente la mano negra de la Comisión Permanente, cuyo voto vale cuatro veces que el de un delegado normal y les dieron pase libre.

El que estaba que no lo calentaba ni el Sol era el alcalde Mauricio Vila, que según nos cuentan los grillos, se fue a encender el árbol del Fraccionamiento del Parque y tenía cara de “tá” güeno” y no saludó a la gente, pues los resultados no favorecieron a su gente en ninguna de las dos elecciones y peor, mandaron a Víctor Hugo a pasar de “panzazo” como consejero nacional.

img-20161212-wa0008Esta “elección panista” dejó ver las peores prácticas “priístas” dentro de su partido, que tanto critican, en su ya muy poco creíble “democracia interna”, en la que hay acuerdos que al final se vuelven TRAICIONES, ya que algunos candidatos optaron por sacrificar a su gente para que pudieran quedar sus colaboradores más cercanos y los “lineazos” y chantajes estilo Paz estaban a la orden del día, como se pudo ver en una imagen de la lista de candidatos que Chucho Pérez mandaba para que voten por ellos, filtrada por alguien y que publicó cierto portal meridano y peor aún, el ex presidente Calderón retuiteó ¡arredobaya!

Listas a favor de unos y listas en contra de otros iban y venían junto con la amenaza de perder el empleo, en el caso de los que trabajan en el Ayuntamiento de Mérida.

Por último, les chismeamos que la elección al Consejo Nacional estuvo cerrada y que tanto en las mujeres como en los hombres hubo sorpresas. En primer lugar de los hombres, como dijimos, quedó Huacho, Asís Cano en segundo (por eso decíamos que no hay lógica en los resultados locales), Daniel Ávila se fue al cuarto y Víctor Hugo casi no pasa con todo y la operación de la comuna meridana.

En las mujeres Cecilia Patrón quedó en primero (era de esperarse con todos los recursos que su actual puesto como directora de Desarrollo Social le da)  Kathia Bolio “Katy la Oruga” se coló en segundo, dejando en tercero a la tía Betty y en cuarto a Diana Canto que fue una sorpresa ya que se quedó fuera Magaly Cruz Nucamendi, ficha de Vila y Rosa Adriana que no dejaron de expresar su molestia en las redes.

Lo que sabemos es que hay muchos elementos a la vista para impugnar la elección a consejeros estatales, además de que la mayoría de los panistas pide la destitución de Raúl Paz como presidente porque saben que de seguir así, la gran oportunidad de ganar la gubernatura que tiene el partido en 2018 podría perderse.

En fin, después de ver la tremenda porqueriza que se dio ayer estaremos pendientes si se impugnará o se quedarán calladitos todos para seguir simulando la cacareada “unidad panista” durante la Navidad.

El asunto aquí es ver quién y cómo llegará el PAN a 2018 y si figuras emergentes como las de Valor Azul terminarán de consolidarse; si por fin le pondrán a Raúl Paz y compañía un “estate quieto” desde el CEN del PAN para que deje de hacer de las suyas o si Huacho y Vila (candidato del PRI) acordarán para ver quién va por la gubernatura.

Aquí Dña. Pelos, seguiremos grillando.

Sale Bye!